Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las tropas leales a Paul Biya recuperan el control de Yaundé

Las tropas leales al presidente de Camerún, Paul Biya, controlan la capital del país, Yaundé, aunque aún persistían anoche algunos focos de resistencia por parte de los miembros de la Guardia Presidencial que el viernes se alzaron en armas, Los combates se ceñían a los alrededores del palacio presidencial.

Los enfrentamientos ocurridos durante el viernes causaron una docena de muertos, según fuentes informadas de París, citadas por la agencia France Presse. El paradero del presidente sigue sin conocerse. Mientras unas fuentes aseguran que se encuentra en palacio, otras afirman que está en su casa de campo en Kribi, al sur del país.La radio estatal volvió a enmudecer ayer durante cinco horas. La noche anterior, a través de la emisora, se había pedido a la población que permaneciera en sus casas para facilitar la labor de las tropas leales a Biya.

Fuentes parisinas consultadas por la agencia Reuter explicaron que la rebelión protagonizada por miembros de la Guardia Republicana procedentes del norte musulmán del país, se había iniciado a raíz de que el presidente, de origen sureño, ordenara su traslado a otras unidades militares.

Al parecer, el jefe del Ejército, general Pierre Semengué, se encuentra en manos de los rebeldes desde que el viernes comenzara el aparentemente frustrado intento de golpe de Estado.

Si vencieran los rebeldes se da por descontado que pedirían el retorno del ex presidente Ahmadú Ahiyo, residente en París, quien hace 16 meses entregó el poder a Biya.

Las tropas leales han recuperado el control de parte del aeropuerto. El país seguía ayer aislado del resto del mundo, sin que funcionara ni el télex, ni el teléfono, ni las comunicaciones por radio.

Fuentes diplomáticas en París y Washington aseguran que la revuelta se limita a la capital y que el resto del país se encuentra totalmente en calma, incluido el corazón financiero de Duala, al borde del Atlántico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de abril de 1984

Más información

  • Persisten focos rebeldes en torno al palacio del presidente de Camerún