Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Legrain, encarcelado ayer, niega tener relación con el tráfico de heroína

Jean Legrain Fink, de 30 años de edad, hijo del propietario de la empresa de cosméticos parisiense Legrain, ingresó ayer en la cárcel de Gerona, acusado de traficar con heroína valorada en unos 1.000 millones de pesetas. Poco antes, el detenido había prestado declaración ante el juzgado de guardia de esa ciudad, tras ser detenido por la policía barcelonesa en la madruga da del pasado viernes, en el talgo Barcelona-París. Según fuentes próximas a Jean Legrain, "su declaración fue muy positiva, ya que pudo demostrar al juez que había viajado a Barcelona para cerrar unos negocios". Al parecer, Jean Legrain también declaró no conocer para nada a los tres asiáticos que viajaban en su mismo compartimento del tren talgo Barcelona-París, en el momento de su detención (véase EL PAIS de ayer), y que eran porta dores de 5,700 kilogramos de heroína pura que pretendían introducir en Francia.

La inexistencia en Barcelona y Gerona de intérpretes que conocieran el idioma de Rathiga Navartnam, Ponia Sooriy, ambos de Singapur, y Thivend Chelliam, de Sri Lanka, impidió al juez de guardia comprobar la declaración de Legrain, nacido en Barcelona, de 30 años, actualmente con documentación apátrida y con un amplio historial de tráfico de narcóticos. Si las declaraciones de los otros detenidos le fueran favorables, Jean Legrain podría quedar en libertad. Según la policía, Legrain había llegado a Barcelona el pasado jueves con la intención de acompañar a los asiáticos hasta París, extremo que deberá ser des mostrado por la acusación.

Jean Legrain, que también posee acciones de la empresa de cosméticos Legrain, propiedad de su padre y de su tío, ya había sido de tenido en España en otras dos ocasiones, hace algo más de 10 años. Entonces, Jean Legrain fue absuelto por falta de pruebas.

Tras las detenciones efectuadas en el tren, la policía detuvo en Barcelona a otras dos personas, así como a una tercera en Málaga. También se aprehendieron 1.300 kilos más de heroína, con lo que el total de droga incautada en esta operación del grupo de estupefacientes de Barcelona ascendió a siete kilos, cuyo valor sobrepasa los 1.000 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de abril de 1984