El superviviente de la operación policial de Pasajes afirma que le detuvieron la víspera
José Luis Merino, presunto miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA) y, según la versión policial, único superviviente de la operación llevada a cabo la noche del 22 de marzo pasado en el puerto de Pasajes contra activistas de esa organización terrorista, ha declarado ante el juez que su detención se produjo la víspera en la frontera de Irún. De sus declaraciones, transmitidas a este periódico por el abogado Javier Aramburu, se desprende que el joven, acusado de haber participado en el asesinato del senador socialista Enrique Casas, fue traslada do por la policía al puerto de Pasajes la noche del suceso para que reconociera a los cuatro activistas que resultaron muertos cuando se disponían a desembarcar."Mi defendido", señala el abogado, "afirma que durante el tiroteo permaneció vigilado en el interior de un coche aparcado en la orilla del mar en Pasajes de San Pedro, y que posteriormente, al no reconocer a dos cadáveres, fue golpeado en la cara y cayó al agua". "Esto explica", añade Javier Aramburu, "que algunos testigos afirmen haber visto a un joven con la ropa chorreando agua y la cabeza cubierta por una prenda de vestir".
La versión facilitada por la policía establece que José Luis Merino viajaba en la lancha Zodiac junto con las cuatro víctimas y que resultó ileso probablemente porque en el momento del tiroteo llevaba puesto un chaleco antibalas. Los cuerpos de los activistas sorprendidos por los geo recibieron cada uno más de 12 impactos de bala algunos de ellos en la cabeza.
Según el abogado Javier Aramburu, Rosa María Jimeno, la joven detenida días antes de la llegada a Pasajes del comando terrorista de los autónomos, afirma haber sido obligada por la policía a confirmar telefónicamente con un miembro de aquel comando la hora de su llegada a Pasajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.