Los primeros comandos anti-ETA estuvieron formados por antiguos miembros de la OAS
Los primeros comandos anti-ETA que comenzaron a actuar en el sur de Francia desde 1975, al iniciarse la denominada guerra sucia, estaban compuestos fundamentalmente por antiguos miembros de la Organización del Ejército Secreto (OAS, grupo terrorista de apoyo a una Argelia francesa) y especialistas de los servicios paralelos españoles, según altas fuentes policiales españolas.Fuentes muy próximas a Marcel Cardona, miembro de la OAS que murió el 4 de junio de 1975 en una localidad del sur de Francia cuando manipulaba un explosivo, han manifestado a este periódico que varios miembros de esta organización terrorista facilitaban información a los servicios de seguridad españoles y formaron comandos activos para realizar atentados en esta zona.
Estas fuentes han afirmado que el miembro de la OAS Marcel Cardona trabajaba para los servicios españoles "por cuestiones ideológicas y porque los miembros de esta organización querían instalarse en España y obtener la mayor protección posible en territorio español después de que De Gaulle creara el Servicio de Acción Cívica (SAC), que persiguió durante mucho tiempo a los miembros de la OAS".
Las mismas fuentes han afirmado que después de la muerte de Marcel Cardona, personas muy próximas a él aseguraron que el argelino cobraba dinero de los servicios españoles por su trabajo en el sur de Francia, aunque no pueden determinar la cantidad exacta que percibía.
Los comandos activos y de infraestructura comenzaron a crearse en 1975 como revulsivo al atentado contra el presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco, pero no fueron operativos hasta 1978, cuando fue ametrallado en San Juan de Luz Juan José Etxabe, atentado en el que resultó muerta su esposa, y fue asesinado en Anglet José Miguel Beftarán Ordeñana, Argala, uno de los máximos dirigentes de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.