Un banco nacionalizado por el general De Gaulle
Al igual que los dos bancos comerciales más importantes de Francia, Crédit Lyonnais y Société Générale, la Banque Nationale de Paris pasó a ser un banco estatal tras la ola nacionalizadora del presidente De Gaulle (2 de diciembre de 1945), durante su primer mandato en la Francia de la posguerra. Hoy, la BNP es el primer banco europeo y el segundo a nivel mundial por depósitos, tras el poderoso Citicorp, con un volumen de activos superior a los 14 billones de pesetas, según los datos del balance de 1982. Este banco comercial "a la francesa", en palabras de su presidente, proporciona empleo a más de 67.000 personas y ha ido extendiendo su red de sucursales por 78 países de los cinco continentes, por medio de 2.750 sucursales.La relación del banco con España se remonta a 1966, año en que abrió un oficina de representación. BNP fue la primera entidad extranjera que adquirió un banco español, tentado por las posibilidades que le brindaba recibir de una sola vez una red de sucursales bien implantada por todo el territorio nacional. Esa operación, "que no se tomó a la ligera", ha permitido a BNP España multiplicar por cuatro su volumen de pasivo y encarar la asunción de pérdidas que había generado la López Quesada.
Hoy, con un presidente español recién estrenado, Julio Calleja, ligado al sector eléctrico estatal en los últimos años, BNP España tiene 45 sucursales, 22.000 accionistas españoles, y ha extendido sus actividades bancarias a otros terrenos, como el leasing (Promoleasing), los servicios (Consejo de España), finanzas (Eurofip, en la que participa al 50% el Banco Central), y la mediación en el mercado del dinero (Descontiber, junto con otros cuatro bancos extranjeros, y cajas de Ahorro).
También se ha introducido hace poco tiempo en el mercado del crédito diferido, a través de la sociedad Credifimo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.