Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EDUCACIÓN

Manuel Gala, elegido rector de la Universidad de Alcalá de Henares

Manuel Gala Muñoz, catedrático de Teoría Económica y vicedecano de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad, de Alcalá de Henares, fue elegido ayer rector por el claustro constituyente. El profesor Gala obtuvo 180 votos, frente a los 158 del otro candidato, el catedrático de Medicina Manuel Hernández. Votaron en blanco 15 claustrales, y 39 ausencias. El nuevo rector tiene 45 años, y es profesor de la universidad de Alcalá desde hace cerca de siete años.Durante este tiempo dirigió el departamento de Teoría Económica de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, hasta la designación como vicedecano.

El establecimiento de la "identidad propia" de la universidad de Alcalá es una de las objetivos básicos del programa del profesor Gala. El programa trasciende las características de la memoria de una candidatura electoral para convertirse en un documentado trabajo sobre las posibilidades de consolidación de esa universidad madrileña.

El nuevo rector piensa que la de Alcalá de Henares debe convertirse en una "universidad de dimensión media, controlando el crecimiento del cuerpo discente de manera que se adecue a los medios de que dispone". "Su aspiración", añade, "debe ser afirmar su identidad diferenciada de las universidades Complutense y Autónoma como universidad de carácter piloto y experimental, de tal manera que al tiempo que garantice su independencia se beneficie de la proximidad de la capital del Estado"

Manuel Gala insiste en su programa en la conveniencia de que la universidad ponga el máximo énfasis en "convertir a Alcalá de Henares en una ciudad universitaria, recuperando el alma máter que en otro tiempo fue suya, en un proyecto que puede convertirse en realidad en un futuro inmediato".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de abril de 1984