El Partido Popular Europeo, por la unidad política del continente
Relanzar la unidad de Europa a través de un programa político común es el objetivo principal del quinto congreso del Partido Popular Europeo (PPE), que ayer comenzó sus trabajos en Roma con asistencia de los jefes de Gobierno de la República Federal de Alemania (RFA), Holanda, Bélgica, Luxemburgo e Irlanda. El congreso fue inaugurado por el actual presidente del PPE, Leo Tindenmans, ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, y ayer tomaron la palabra el presidente de la Internacional Democristiana, el chileno Andrés Zaldívar, y los líderes de la Democracia Cristiana italiana: el presidente del partido, Flaminio Piccoli, y el secretario general, Ciriaco de Mita.A la apertura del congreso asistieron varias personalidades del mundo de las finanzas.
Los democristianos europeos, como se ha podido observar ya en las primeras intervenciones del congreso, defienden la necesidad de poner en marcha diversas reformas institucionales, sobre todo para reforzar el Parlamento Europeo. Como subrayó Piccoli, Europa se rompe cada vez que los temas económicos se ponen sobre el tapete. "Es evidente que Europa no se podrá construir partiendo de la economía", afirma, al tiempo que propone que se concedan poderes reales al Parlamento Europeo para que la unidad europea pueda realizarse desde una perspectiva política.
La intención de construir la unidad europea mediante instrumentos políticos concuerda con la decisión adoptada en Venecia 48 horas antes por un grupo de intelectuales y artistas europeos, autores del manifiesto de Venecia, en el que se afirma que no existirá una Europa unida si esta unidad no es también, y sobre todo, cultural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.