_
_
_
_
_

Avanzadas negociaciones para la venta de 22 sociedades de Rumasa

Nueve sociedades de Loewe, cinco de Mantequerías Leonesas, tres aseguradoras y cinco de vinos espumosos o cavas, todas ellas propiedad del Estado desde la expropiación de Rumasa, serán vendidas "en las próximas semanas", informan fuentes oficiales. "Las negociaciones entre Rumasa y los eventuales compradores de estas 22 sociedades están muy avanzadas y se espera", según las citadas fuentes del holding, "que las operaciones puedan ser cerradas durante el presente mes de abril o el próximo mes de mayo".Antes del verano serán vendidas también, muy probablemente, la cadena de hoteles, Hotasa (en fase de recepción de ofertas), Conductores Eléctricos Navarro (con 7.000 millones de facturación anual y negociaciones en marcha) y una docena más de pequeñas sociedades. Quedan, pues, para ser reprivatizadas después del verano, todas las empresas dedicadas a vinos de Jerez y Rioja, Galerías Preciados, Marcol e Hispano Alemana de Construcciones, entre las más importantes.

De las 15 empresas pequeñas sobre las que pesan informes oficiales favorables a su cierre definitivo, sólo dos de ellas serán liquidadas en un plazo breve, antes del verano, siguiendo el camino iniciado por Almacenes Campo, de Burgos, que ha sido recientemente cerrada y su plantilla, de unas 20 personas, indemnizada.

El Consejo de Ministros, que se reunirá mañana en el palacio de la Moncloa, estudiará los informes correspondientes a la reprivatización de cinco nuevas empresas del grupo Rumasa y -por segunda vez- la propuesta de venta de Publicidad 2000, una vez superados los problemas planteados por las observaciones que el Gabinete hizo al primer informe de venta. Las otras cinco empresas que están hoy en capilla a punto de que mañana sea autorizada su venta y elegido el comprador son las siguientes: Naviera del Noroeste (Navinor), Nortiberia (una bodega inactiva), Artesanos de Vilafortuny, Electroquímica del Noroeste (Elnosa), Sporting Club de Mallorca.

Después de este grupo irán a Consejo de Ministros los informes de la comisión asesora para la reprivatización de Rumasa correspondientes a las nueve sociedades de Loewe, cinco bodegas de cavas (Castellblanch, Canals y Nubiola, Segura Viudas, René Barbier y Conde de Caralt), tres compañías de Seguros (Minerva, Unión Condal y Atlas) y las cinco de Mantequerías Leonesas, cuyas negociaciones están a punto de terminar.

El futuro de Hotasa

Sobre la cadena Hotasa (con 32 hoteles, 20.000 camas, facturación anual de 12.000 millones de pesetas, 5.000 empleados y un pasivo de unos 18.000 millones de pesetas), cuyas condiciones de venta se repartieron la semana pasada, la dirección de Rumasa ha comenzado ya a recibir las primeras ofertas de los compradores. Hasta ahora se han presentado unas 20 ofertas "brutas", según fuentes solventes del holding. El plazo de presentación de ofertas para la compra de Hotasa se cierra el próximo 6 de junio y "es muy posible que la cadena hotelera esté vendida antes del 30 de julio próximo", indican las mismas fuentes.Las 12 empresas cuya venta ha sido autorizada ya por el Gobierno, aunque algunas de ellas no han sido entregadas aún a los compradores, son las siguientes: Caramelos Mauri, El Fénix Peninsular, Dana, Catalana de Cementos Portland, Calmante Vitaminado, Sama, Estatus, Cosava, Pininver, Pleniser, Banca Masaveu y Banco Atlántico.

Unas 55 sociedades de Rumasa habrán sido reprivatizadas antes del verano, sin contar los 17 bancos del holding, cuyas casi urgentes negociaciones de venta en paquete a un consorcio de la banca española están siendo llevadas a cabo directamente por el ministro de Economía, Miguel Boyer, con los dos primeros banqueros, Alfonso Escámez (Central) y Pablo Garnica (Banesto). Estas negociaciones tratan de ligar la venta de los bancos a la emisión de la deuda Rumasa (unos 350.000 millones de pesetas), de modo que la banca española, que no ha contribuido al saneamiento de la crisis bancaria de Rumasa, asuma el coste diferencial entre los bajos intereses que le pagará el Estado por suscribir la citada deuda y los tipos de interés del mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_