_
_
_
_
_

El ayuntamiento cierra al tráfico privado algunas calles y plazas de Madrid y en otras ofrece más facilidades a los peatones

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid acaba de aprobar el Plan de Actuación para la Mejora de la Vialidad de los Peatones, elaborado por la Concejalía de Circulación y Transportes. Algunas de las medidas de este plan son el cierre al tráfico rodado de la calle de Alfonso VI y las plazas de las Comendadoras y de Chueca, del distrito Centro, y la reserva al uso de viandantes y medios de transporte públicos de la calle de Fuencarral (que comunica la glorieta de Quevedo con la Red de San Luis) y la avenida de Felipe II (que une la calle de Alcalá y el palacio de los deportes, en el distrito de Salamanca).

El plan, que no se ha dado todavía a la publicidad, incluye la ordenación para viandantes en la zona de la Puerta del Sol. La imposición de restricciones totales o parciales al tráfico rodado en este área antes de que acabe el mandato es un objetivo que no ocultan cualificados miembros del equipo de gobierno. Este plan debe ser ahora estudiado y completado por el área de Urbanismo e Infraestructura y por las juntas municipales de distrito afectadas.La finalidad fundamental del ayuntamiento es "la mejora de las condiciones de estancia y movimiento de los peatones en la red viaria de la ciudad". En opinión del concejal de Circulación y Transportes, este objetivo sólo puede concebirse "como resultado de una consideración global de la ordenación viaria por área de la ciudad". Al referirse a esas zonas de Madrid más congestionadas, el plan señala que se acometerá una doble actuación en caminada a la ordenación para peatones o mejora de los itinerarios de los viandantes -creación o ensanchamiento de aceras fundamentalmente- y a obtener espacios abiertos, de los que carecen.

Plazas para peatones

"El tipo de actuación que se proponga", se precisa, "variará según la actividad que se desarrolle, llegando a propugnar la peatonalización total o simplemente ordenaciones para peatones sin restricción absoluta del tráfico de vehículos".En lo que se refiere a actuaciones concretas, el plan incluye un primer listado por distritos. En el de Centro, y referido al Madrid de los Austrias, se prevé para el futuro el cierre total al tráfico de la calle de Alfonso VI y la ordenación de viandantes para la plaza del Alamillo y de la calle de Segovia. En el mismo distrito el plan establece el cierre total al tráfico -peatonalización total, según la denominación oficial de las plazas de las Comendadoras y de Chueca. Asimismo, el plan considera que debe producirse una ordenación más favorable a los peatones en las plazas del Dos de Mayo, de Lavapiés de la Provincia, de Santa Cruz, de San Francisco, de Carlos Cembrero, de las Salesas, de Tirso de Molina, de Santo Domingo y de las Cortes.

En el barrio de Santiago, el Ayuntamiento prevé el cierre al tráfico de la plazas de Santiago y de San Nicolás, y una ordenación más favorable a los peatones de las plazas del Biombo y de Ramales.

Especial hincapié hace el plan municipal al referirse a lo que denomina "área de Sol", que incluye la ordenación para peatones del área delimitada por la calle del Príncipe, la plaza de Santa Ana, la plaza del Ángel, la plaza de Benavente, la plaza Mayor, la Puerta del Sol, la carrera de San Jerónimo y la plaza de Canalejas. "Su definición", se precisa en el plan, "exige un mayor nivel de análisis, que entre otros factores debe contar con los resultados que se desprenden de la experiencia de Navidad en Sol. La ordenación resultante debería atender no sólo a la caracterización física de determinadas calles y plazas con relación a su uso por viandantes exclusivo o compartido, total o parcial, sino también a los cruces vehículos-peatones en puntos como la plaza de Canalejas, la plaza de Santa Cruz y la plaza de Benavente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El estudio aprobado por la concejalía de Circulación y Transportes recoge la situación de lo que denomina área del Ensanche de Madrid, y señala que la calle de Fuencarral y la avenida de Felipe II deben cerrarse al tráfico rodado, con la sola excepción de los transportes públicos. Asimismo, considera precisa la ordenación para peatones de la plaza del Conde de Valle Suchil, Arcipreste de Hita, Martín de los Heros y Cabanilles-Garibay. En cuanto al eje de la Castellana, se prevé la ordenación de viandantes en las plazas de Chamberí y la del Casán del Buen Retiro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_