Así van a jugar los aspirantes
"No vamos a sacar los córneres como en los entrenamientos de esta semana, porque Alfredo ha podido enviar espías", ha sido una de las irónicas frases de Clemente previas al choque de San Mamés. "No hay que fiarse para nada de lo que se ha visto en los entrenamientos" llegó a expresar Di Stéfano al término de uno de ellos. Las tácticas. El sistema. El gran secreto para lograr dos de "los ocho puntos que necesitamos para ser campeones", según el técnico bilbaíno. O para "buscar un triunfo que nos colocaría en magnifica situación de lograr el campeonato", en palabras de Alfredo.Pero las claves tácticas, las ultrasecretas están perfiladas. Se trata de que el Madrid imponga su mayor experiencia en este tipo de encuentros, su ritmo en el control del balón en busca de las aperturas rápidas de Bernardo o Martín Vázquez para Juanito o Santíllana. O, fundamentalmente, de que las subidas de los laterales bilbaínos, Urkiaga y De la Fuente, o los precisos centros de Argote encuentren la cabeza de Noriega, Goiko o Liceranzu, o las largas piernas de Sarabia en el remate.
Di Stéfano va a variar sustancialmente el esquema que ha venido utilizando en los últimos encuentros. Sería suicida mantener ante los balones largos del Athlétic al segundo palo a dos hombres atrás como Stielike y San José, bien compenetrados en el corte raso y en el inicio de las acciones del equipo, pero escasamente dotados para el fútbol aéreo. Entre San José y el alemán, que actuará como una especie de líbero adelantado, se va a incrustrar a Bonet. Será el saltador que Di Stéfano oponga por alto a los rematadores vascos. .
El temor de Alfredo a la calidad de un Argote que, por fin, se ha encontrado a sí mismo, se manifiesta con claridad en el defensa recurso que estará en el banquillo, el joven Chendo, lateral derecho al que una lesión apartó de la titularidad y que estará a la expectativa por si Juan José pierde el pelo ante el extremo bilbaíno.
Con Stielike de eje, y el joven Martín Vázquez de lanzador del fútbol ofensivo madridista, Di Stéfano planteará el recurso de Bernardo para frenar por la banda izquierda del lateral De la Fuente. El problema será frenar al internacional del otro lado, Urkiaga, y de ahí las dudas de Di Stéfano en tres hombres -Ángel, Sanchís y hasta Isidro- para el cuarto puesto en el centro del campo. Juanito y Santillana quedarán una vez más como islotes ofensivos. El esquema del Athlétic intentará ser clásico. Jugarán: Zubizarreta en el marco; cuatro zagueros en zona -Urkiaga, Goiko, Liceranzu y De la Fuente-; un centro del campo en el que son fijos De Andrés por el centro y Urtubi por la izquierda, mientras que Clemente mantendrá hasta el final la duda del técnico Sola o el más bregador Gallego; y un ataque en el que Argote será argumento principal, con Noriega de delantero clásico, y Sarabia buscando el desborde desde la media punta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.