Cierre total de comercios en Toledo en protesta por el asesinato de Claudio Ávila
Los establecimientos comerciales de Toledo respondieron ayer de forma unánime a la convocatoria de cierre total realizada el pasado domingo, día 25, por la Federación Empresarial Toledana, como medida de protesta tras el asesinato del industrial Claudio Ávila, que fue hallado muerto en el río Tajo 24 días después de haber sido secuestrado.
Tiendas, estancos, y restaurantes no abrieron sus puertas a lo largo de todo el día. Las panaderías mantuvieron sus servicios únicamente hasta las 11 de la mañana, y sólo funcionó una farmacia por sector geográfico de la ciudad. En los centros oficiales se trabajó con normalidad, si bien tanto en el ayuntamiento como en la diputación sus máximos responsables, Joaquín Sánchez Garrido e Isidro del Río, respectivamente, permitieron a los funcionarios acudir a la misa funeral que por el alma de Claudio Ávila se celebró a mediodía en la iglesia de los Padres Jesuítas de Toledo, a la que asistieron más de 1.000 personas.Si bien en la capital, ciudad de la que era vecino Claudio Ávila, el cierre fue total, los datos sobre la provincia son algo confusos. Según los convocantes, el 60% de la industria de la provincia paró, aunque algunas de las empresas alegaron cuestiones económicas para no frenar su actividad.
El cierre total de establecimientos causó molestias a muchos ciudadanos que suelen comer fuera de sus casas, pero, sobre todo, el trastorno fue grandes para los numerosos turistas que a diario visitan la monumental Toledo. Se pudo observar cómo una vecina del casco histórico ofrecía agua a un grupo de japoneses.
El cardenal no vaticina
Al final de la misa funeral, oficiada por el previcario del arzobispado, el jesuita Jaime Colominas, éste reiteró algunas de las manifestaciones lanzadas por el arzobispo de Toledo, Marcelo González, el pasado domingo, señalando también que el cardenal no era ningún "vaticinador" de la cólera popular, sino un "notario" de lo que está sucediendo. El oficiante pidió la supresión de sensacionalismos en las informaciones.
En solidaridad con los empresarios de Toledo, los de Talavera de la Reina han convocado un cierre para hoy, a partir de las 17.00 horas. En esta localidad se celebrará asimismo una misa funeral por el alma de Claudio Ávila.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.