El Gobierno francés negará a partir de ahora el permiso de residencia en el sur del país a nuevos refugiados vascos
Las autoridades francesas no concederán a partir de ahora permiso de residencia en el sur de este país a los refugiados etarras que lo soliciten, según una orden del Ministerio del Interior cursada a las prefecturas de policía. Los extranjeros que deseen instalarse en el País Vasco francés serán invitados a hacerlo en departamentos que no sean ni el vasco, ni los ocho más próximos a este último. Los vascos españoles que pretendan residir en el sur de este país serán los primeros afectados. Coincidiendo con estas medidas, el Ayuntamiento de Biarritz ha pedido que se aplique "el máximo rigor en el tratamiento de los súbditos españoles en situación irregular"
El nuevo procedimiento a seguir, en el caso de la subprefectura de Bayona, será como sigue: si un extranjero solicita permiso de residencia en el departamento de los Pirineos Atlánticos, al que pertenecen las tres provincias vascas francesas, será autorizado a vivir durante un mes en el País Vasco francés, pero luego tendrá que elegir otro departamento que no sea uno de los ocho limítrofes con el precitado.Según declaró ayer a este periódico el diputado socialista por los Pirineos Atlánticos Jean-Pierre Destrade, "quizá esta medida pueda diluir la concentración de vascos en el País Vasco francés". Añadió que la persona que se acoja a este estatuto y lo viole podrá ser expulsada del país.
Otra fuente del Ministerio del Interior recordó que desde 1981 las autoridades francesas han concedido a unos 450 vascos españoles otros tantos per misos de "residencia provisional" en localidades cercanas a la frontera con España. También resaltó que la nueva normativa del Ministerio del Interior "es coherente respecto a la doctrina francesa del asilo político: abrir nuestras puertas a quien no se encuentre bien en su país, pero, por una parte, no es posible emplear nuestro territorio para actividades dudosas, ni tampoco la persona que resida en Francia debe ser diana de persecuciones dirigidas desde el exterior".
Moción en Biarritz
Por otro lado, el ayuntamiento de Biarritz aprobó el martes, a propuesta de Jean Pierre Destrade, una moción por la que se exige al Gobierno la revisión de la situación administrativa de los residentes españoles, a quienes en ningún caso se cita con el término refugiados, informa José Luis Barbería desde San Sebastián. La moción, que fue aprobada por unanimidad -algo inédito en la historia de esa corporación-, será entregada hoy mis mo al ministro de Interior, Gaston Deferre. El acuerdo pide "el máximo rigor en el tratamiento de los súbditos españoles en situación irregular" e insta al Gobierno a "no consentir que el sue lo francés se convierta en una base de repliegue para organizaciones extranjeras que tienen por objetivo la lucha antidemocrática en su propio país"."Todas las irregularidades con la reglamentación en vigor deben ser severamente castigadas, como deberá ser reprimida toda falta al deber de reserva política que se impone a los súbditos extranjeros en Francia", se indica en el texto presentado por Destrade a sus compañeros del Ayuntamiento de Biarritz. El acuerdo incluye algunas referencias a los disturbios callejeros y a las manifestaciones recientes, en las que se estima que participaron refugiados vascos, y plantea la necesidad de que se actúen con la máxima firmeza frente a la violencia ejercida por Iparretarrak (los etarras del norte) y por los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación).
Coincidiendo con la recepción de la circular del Ministerio del Interior, la policía francesa ha instalado en los últimos días en distintas localidades del País Vasco francés controles dirigidos a identificar a aquellos refugiados que no posean sus papeles de permiso de residencia en regla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.