Una sociedad denominada Rumasa, inscrita en Ginebra en diciembre
Una sociedad anónima denominada Rumasa, SA, con un capital de 50.000 francos (unos 3,5 millones de pesetas), dedicada a la compra, venta, construcción, promoción y gestión de bienes inmobiliarios", está inscrita en el registro de comercio de Ginebra bajo la referencia 9.019/1983 desde el pasado 22 de diciembre.Figura como administrador único Jesús Ríos, nacido en La Coruña en 1938, que vive desde hace 24 años en Suiza, donde se ha nacionalizado. Su esposa confirmó ayer telefónicamente que Ríos se encontraba ausente, en Santo Domingo.
La esposa de Ríos manifestó que de las actividades y negocios de su marido "no sé ni quiero saber nada. Yo me dedico a otras cosas. Él dirá con todos los detalles lo que hace..."
Uno de los socios de Jesús Ríos, empleado en la actualidad por la Panamá Advisor Group Inc. y que se identificó como Miguel Yeste, desmintió categóricamente que Rumasa, SA-Suiza, tuviera algo que ver con el famoso holding creado por Ruiz-Mateos en España. "Es una pura coincidencia", dijo. "No existe ninguna relación, aunque el nombre se preste a ello. Aunque la Prensa trate de levantar una nube de arena, yo aseguro", añadió, "que ni Jesús Ríos ni yo tenemos nada que ver con Ruiz-Mateos".
El propio Ríos, localizado telefónicamente en un hotel de Santo Domingo (República Dominicana) por la Redacción de EL PAIS en Madrid, declaró que se dedica a la administración de diversas sociedades, no conoce a José María Ruiz-Mateos ni a ninguno de los hombres de los que ha hablado este periódico al informar sobre la expropiación de Rumasa, y que la ley suiza le prohibe dar los nombres de los propietarios de las empresas que administra, bajo multa de 50.000 francos o pena de seis rneses de cárcel.
Según Jesús Ríos, el principal objetivo de Rumasa SA, de acuerdo con las instrucciones recibidas de los propietarios, será la intermediación comercial para la venta de apartamentos situados en España a emigrantes españoles que trabajan en el extranjero. Preguntado acerca de si la denominación no perjudicará a dichos fines, afirmó que lleva ese nombre porque los propietarios así lo han querido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.