Grecia acusa a Turquía de repetidas violaciones de su espacio aéreo y marítimo
El viceministro griego de Asuntos Exteriores, Yanis Kapsfs, denunció ayer que desde el pasado día 24 se han registrado seis violaciones del espacio aéreo de su país y entradas nocturnas de buques turcos sin luces en las aguas territoriales de la isla griega de Rodas. Kapsis presentó ayer una protesta oficial al embajador de Turquía en Atenas, Fahir Alacan.
Turquía había informado a tiempo a Atenas de que entre el 23 y el 30 de marzo efectuaría unas maniobra desde la isla de Lesbos, en el mar Egeo, hasta el golfo de Mersin, frente a Chipre. Grecia respondió programando unas contramaniobras entre el 26 y el 30 de marzo, también en el Egeo.Hace tres semanas, Grecia estuvo a punto de retirar a su embajador de Ankara y exigir el regreso del representante turco, a raíz de que granadas lanzadas por buques turcos cayeran, según Atenas, en aguas territoriales de la isla de Samotracia, donde se encontraba el destructor heleno Panter.
Atenas calificó aquel incidente como el más serio desde la ocupación turca del norte de Chipre en 1974. Todo, acabó calmándose, a instancias de la OTAN y.Estados Unidos, y tras enviar Ankara una explicación satisfactoria al ministro griego de Exteriores.
El lunes, el viceministro griego de Exteriores protestó también ante el embajador turco por la detención durante cinco . horas, el pasado viernes, de la corresponsal en Ankara de la agencia griega ANA, Katerina Mistakidu.
Yanis Kapsis rechazó la réplica del embajador turco, que insistió en que Katerina Mistakidu, participó activamente, con una pancarta, en la manifestación que en defensa de los derechos humanos protagonizaron irtiembros del partido verde de Alemania Occidental. También fue detenido, mientras cubría dicho acto, el enviado especial de EL PAIS, Antonio Caño, quefue expulsado de Turquía, junto con los pacifistas alemanes.
Ayer se comunicaba en la capital griega que Caspar Weinberger, secretario de Defensa de EE UU, tratará el viernes en Atenas con el primer ministro heleno, Andreas Papandreu, del equilibrio de fuerzas en el mar Egeo, del estatuto militarizado de la isla de Lemnos y de la jurisdicción griega sobre un mando de la OTAN en el mar Egeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.