_
_
_
_

La Corriente Socialista de Comisiones Obreras denuncia la radicalización del sindicato

Los objetivos marcados en las ponencias a presentar en el III Congreso Confederal de CC OO, a celebrar en el próximo mes de junio, han sido modificados a lo largo de los sucesivos debates, introduciéndose planteamientos radicalizados que anteponen la política de resistencia a la de solidaridad que ha venido defendiendo esta central sindical, según un documento elaborado por la Corriente Socialista Autogestionaria de CC OO, dirigida por José María Corell. En el documento se subraya que estas modificaciones se han logrado por métodos "poco democráticos, confusos y precipitados".

La corriente subraya que en los documentos que se presentarán en el III Congreso se han introducido párrafos enteros que abogan por una política de "resistencia pura y dura", basándose en que la política de solidaridad con un Gobierno socialista es imposible. El documento advierte que ello se ha producido al hacer converger en una base común las posturas de los que "para desgastar al Gobierno del PSOE y abrir espacio político a su izquierda quieren que la política de solidaridad y acuerdos sea congelada", y la de los que "han maximalizado la política de solidaridad identificándola prácticamente con el socialismo".A esta convergencia ha venido a sumarse lo que el documento califica de "interés obsesivo" por evitar la existencia de tesis alternativas en el congreso, lo que ha provocado que se admitan tesis "auténticamente contradictorias". En este proceso, según el texto de la corriente, se ha llevado a cabo con métodos poco democráticos, negándose el uso de la palabra a los miembros del Consejo en la reunión en que las tesis fueron debatidas.

Esta situación arranca, según el citado análisis, del cambio de estrategia experimentado en los últimos meses por CC OO. Y a este respecto se señala que los acuerdos con la CEOE "no han sido posibles, pero tampoco queridos", y que el que se pretendiera supeditar la negociación al cambio del cuadro macroeconómico del Gobierno era tanto como no querer negociar. Y el documento critica la postura del sindicato en la reconversión a la que se enfrentan los trabajadores "sin alternativas, sin capacidad de negociación".

Como causa de este cambio en la práctica de CC OO, el documento afirma que los órganos de dirección del sindicato no han sido capaces de elaborar un análisis sereno y objetivo de la nueva situación política creada tras el 28 de octubre. Y en este aspecto se subrayan párrafos de los documentos que se presentarán al Congreso en los que se hace una crítica negativa del bipartidismo como objetivo de la derecha y del PSOE, y se afirma que "el PSOE coincide básicamente con la derecha en favorecer el esquema bipolar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_