_
_
_
_

La baja forma de los delanteros preocupa a los técnicos de la selección española

El 14 de junio la selección española de fútbol debutará ante Rumania en el Campeonato Europeo, en Francia. Será el partido clave para el equipo dirigido por Miguel Muñoz, que afrontará con posterioridad a Portugal y la República Federal Alemana. A dos meses del torneo, los técnicos hispanos se encuentran con un grave problema, el bajo momento de forma de los delanteros utilizados en los últimos tiempos. Tres aspectos van a resultar, pese a todo, inalterables: Muñoz y Miera mantendrán el bloque; se jugará con cuatro centrocampistas, aunque con proyección ofensiva, y habrá pocas sorpresas en la lista de veinte jugadores. Francisco y Martín Vázquez parecen seguros. Rojo tiene posibilidades y, de no haberse lesionado, hubiera estado en la sesión preparatoria de hoy.

Miguel Muñoz y Vicente Miera, su adjunto, realizarán esta mañana, a partir de las once, en la Ciudad Pegaso madrileña, un partido de entrenamiento frente al conjunto propietario del campo. Fueron dieciséis los jugadores convocados inicialmente, de los que hubo que reemplazar a Gallego (Real Madrid) y Güerri y Señor (Zaragoza), lesionados, por Francisco (Sevilla), Marina (Atlético) y Roberto (Valencia). Los restantes son: Arconada (Real Sociedad), Buyo (Sevilla), Urkiaga, Goikoetxea y Sarabia (Athlétic), Julio Alberto, Víctor, Marcos y Carrasco (Barcelona), Santillana (Real Madrid), Maceda (Spórtíng), Gordillo (Betis) y Salva (Zaragoza).La máxima inquietud de los técnicos españoles se centra en el ataque. Hasta ahora, los utilizados como fijos han sido Marcos y Carrasco, en alarmante baja forma y escasamente realizadores con la selección, y los arietes Santillana, Rincón y Sarabia, que en las últimas semanas se han visto desplazados de la titularidad en varios encuentros en sus propios clubes. Pese a ello, se va a mantener la confianza en ellos, en la teoría de que la selección debe buscar, por encima de una brillantez difícilmente alcanzable por el nivel general del fútbol español de club, "eficacia y practicidad". La idea de fortalecer un bloque homogéneo, en el que el momento de juego de alguien concreto no suponga de hecho su exclusión, será objetivo prioritario. Por otro lado, la polémica sobre la posible inclusión del madridista Juanito y del donostiarra López Ufarte hace mucho tiempo que quedó zanjada en contra por razones estrictamente deportivas.

El sistema táctico que se empleará en el certamen francés va a ser un 4-4-2, que, según los técnicos, propicia mayor soltura y libertad de acción individual sobre el césped. Ninguna selección europea actúa ya con los tres hombres-punta clásicos. Sobre esta base, el esquema de equipo está prácticamente perfilado, a expensas de las circunstancias que, por el tiempo que aún resta, pueden alterar, aunque no sustancialmente, las premisas ya estructuradas; algunas, con cierto peso.

Por ejemplo, los responsables de la selección piensan que "Zubizarreta está para jugar, pero Arconada sigue siendo una evidente garantía"; o la calidad de Francisco" -más suelto desde que Pintinho no está junto a él y "las enormes posibilidades que ofrece un jugador como Martín Vázquez", e incluso "la verticalidad del azulgrana Rojo", a quien se sigue muy de cerca. Y las opciones que se ofrecen con la selección sub-21, pendiente de tener acceso a las semifinales de la Copa de Europa de su categoría y con aportaciones para el entrenamiento de hoy, como las reseñadas de Roberto y Marina, y para un futuro inmediato, como Sanchis y Butragueño.

Pero los veinte seleccionados están ya en el ánimo de los técnicos. Irán tres porteros, porque "no se puede arriesgar en este puesto por una posible lesión". Serán Arconada, Zubizarreta y Buyo. La línea defensiva titular parece también perfilada con Urkiaga, Goikoetxea, Maceda y Camacho, con Julio Alberto -en magnífico momento de juego- como primera alternativa y Salva, que no acaba de convencer a muchos, "por sus posibilidades para jugar como marcador o libre". Víctor, Señor y Gordillo siguen contando con la confianza de los responsables y Francisco y Martín Vázquez o Gallego -que deberá recuperar su forma- serán las variantes válidas para ocupar el puesto de enlace con los dos puntas. Santillana será uno de ellos -"sigue siendo uno de los arietes que más se respeta en Europa"- y su acompañante es el que plantea más dudas y dependerá del estado de forma de Marcos, Carrasco, Rincón y Sarabia.

Hace un par de semanas, Muñoz y Miera presenciaron la victoria de la selección de Rumania, por dos goles a cero, ante Grecia. "Ganar el primer encuentro a los rumanos será fundamental". Y se hace hincapié en que Rumania ha sido el cuadro menos goleado en la fase clasificatoria.

Las selecciones juveniles de España y Francia se enfrentan hoy, en Gijón, en partido clasificatorio para la fase final del europeo de su categoría, que se desarrollará en la URSS. Francia ganó 1-0 en el choque de ida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_