Victoria de Gary Hart sobre Walter Mondale en los 'caucuses' demócratas del Estado de Montana

El senador por Colorado, Gary Hart, consiguió el domingo el 49% de los votos demócratas en los caucuses celebrados en el Estado de Montana, donde su máximo rival para la designación del candidato demócrata a la presidencia, Walter Mondale, obtuvo el 35% de los sufragios y Jesse Jackson, el 5%. Un 9% de los electores demócratas no se comprometió con ninguno de los aspirantes.

Montana estará representado en la convención nacional demócrata le julio por 25 delegados, de los cuales sólo 19 se reparten en función de las preferencias del electorado. Con los votos obtenidos, Hart consiguió 11 de los 19 delegados, y Mondale, los otros 8. El reverendo Jackson, líder de la minoría negra norteamericana, no consiguió ningún representante.Tras estas elecciones, Mondale cuenta, según cálculos oficiosos, con 674 delegados, muy por delante de Hart, que tiene 392. Jackson sólo contabiliza 85. Hay también 271 delegados no comprometidos.

El análisis de la votación muestra que Hart fue superior a Mondale en las áreas rurales del Estalo y se mantuvo a la par con el aspirante oficial del partido en los medios trabajadores.

Aunque la estrella de Hart ha perdido brillo frente a Mondale desde el supermartes día 13 -y la última prueba de ello es la derrota en su Estado natal de Kansas, el sábado, y la muy probable de Virginia, donde hasta ayer aún se cebraban caucuses-, el senador por Colorado afirmó, tras conocer los resultados de Montana, que se iropone "tener la mayoría de los delegados (1.967) antes de que lleuemos a San Francisco".

Tras las primarias de hoy en Connecticut (votación secreta, al contrario que en los caucuses, donde se vota a mano alzada) se abre un pequeño compás de espera hasta el próximo martes, cuando se celebren primarias en el Estado de Nueva York para repartir 285 delegados. El martes siguiente se elegirán otros 195 delegados en las primarias de Pensilvania.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS