Los 'verdes' de la RFA obtienen un éxito en las elecciones de Baden-Wurtemberg
Los democristianos (CDU) conservaron la mayoría absoluta en el Parlamento (Landtag) del estado federado de Baden-Wurtemberg, pero el éxito más notable fue el de los verdes (ecologistas y pacifistas), que, a pesar de sus errores y luchas internas, mejoraron en un 2,5% el resultado de hace cuatro años y tendrán nueve diputados en Stuttgart.Los liberales (FDP) sufrieron un descenso y los socialdemócratas (SPD) se mantienen casi igual. Los resultados provisionales de las elecciones de ayer en Baden-Wurtemberg dan a los verdes como los únicos ganadores. Aunque se olvidaron de presentar dentro de plazo los candidatos en tres distritos electorales y la legislatura anterior estuvo marcada por querellas internas -ni uno solo de los seis diputados verdes se presentó a la reelección-, los ecologistas y pacifistas demostraron que cuentan con un potencial electoral firme y sólido. Casi un 8% y nueve diputados obtuvieron ayer los verdes.
El resultado de los verdes "es lo que más me preocupa", declaró ayer el presidente del Gobierno de Baden-Wurtemberg, el democristiano Lothar Spaeth (CDU), "porque demuestra que amplios sectores de la generación joven rechazan los partidos establecidos y hay un fuerte potencial de voto de protesta".
Los democristianos (CDU), con Spaeth al frente, consiguieron conservar la mayoría absoluta en el Landtag de Stuagart, aunque cayeron ligeramente, hasta un 51,5%. Los dirigentes del CDU interpretan el resultado, a pesar de las ligeras pérdidas, como un éxito "porque el elector ha tenido que sufrir los sacrificios de la política de austeridad y nos mostró su confianza".
Los socialdemócratas (SPD), con un resultado alrededor del 33%, no alteran apenas su porcentaje de hace cuatro años. El SPD, en este estado federado del sur de la RFA, no tiene ninguna oportunidad de ganar terreno, y, con un candidato gris, los socialdemócratas poco pudieron hacer frente a la figura popular del presidente de Gobierno Spaeth (CDU), un hombre que maneja los resortes del político populista, capaz de encandilar al electorado con sus simplificaciones de los grandes problemas del presente, como el desafío de la electrónica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.