Desfavorable situación de la mujer en el mercado sueco de trabajo
La imagen de Suecia como un país en el que la mujer ha alcanzado en todos los planos una situación de igualdad equiparable a la del hombre ha quedado cuestionada luego de conocidos los resultados de una investigación en el mercado del trabajo. Según éstos, no sólo los cargos más importantes están ocupados por hombres, sino que además, por lo general, las mujeres están peor remuneradas que aquéllos. La reducción de actividades por parte de las empresas, así como la racionalización, amenaza en grado mayor a la ocupación de las mujeres. El cese de la expansión en el sector público, en el que la mayoría de las mujeres ocupa cargos de oficinistas y de secretarias, lo mismo que la tecnificación de las tareas se vuelven igualmente una amenaza para la ocupación femenina.Un estudio de la sección sueca de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizado en 1983 muestra que el 90% de los trabajos no cualificados y rutinarios en ordenadores son desempeñados por mujeres, en tanto que el 90% de los hombres ocupa los trabajos cualificados.
Por otra parte, las mujeres tienen lirrtitaciones para efectuar cursos de preparación y perfeccionamiento dentro de las empresas. Como las exigencias de tecnificación son cada vez mayores en casi todos los trabajos, esta limitación en la preparación profesional de las mujeres, según la mencionada investigación, tiende a aumentar en el futuro el papel dominante de los hombres en las diversas actividades.
En el contexto sindical la posición de la mujer no es más alentadora. Una investigación dentro de la Central de Trabajadores de Suecia (LO) muestra una marcada desigualdad de presencia femenina en los órganos directivos de los sindicatos, pese a que el número de mujeres activas en la vida sindical y el número de miembros femeninos ha aumentado. La central de trabajadores tiene un 42% de mujeres miembros, pero en la dirección del sindicato sólo hay una mujer por cada 14 hombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.