Resultados favorables en la utilización del chicle de nicotina para dejar de fumar
"La utilización del chicle de nicotina en la deshabituación tabáquica no es una solución mágica, pero ocho años después de su lanzamiento arroja resultados muy positivos", declaró a EL PAÍS el profesor K. O. Fagerström, de Suecia, que participa en un simposio sobre uso del tabaco y salud en los países del sur de Europa. Citó 12 experimentos realizados con chicle placebo -medicamento inocuo cuya finalidad es analizar la incidencia psicológica de la "sensación de ser tratado"- que demostraron claramente la superioridad del chicle con nicotina.En Suecia, "líder en actividades antitabáquicas", se vendieron el año pasado dos unidades por persona de media. Es decir, unas 50.000 personas intentaron dejar de furmar con este sistema. Según el profesor Fagerström, el chicle de nicotina no es un elemento aislado en el tratamiento, y debe ir acompañado de una terapia que incluya el elemento psicológico.
Los resultados han sido analizados en clínicas especializadas en la curación de fumadores y se ha demostrado que cuando se utiliza este sistema acompañado de otras medidas el índice de recuperación pasa de un 30% a un 45%. "No se trata de suministrar indefinidamente nicotina al fumador, sustituyendo el cigarrillo por el chicle, aunque éste sea menos perjudicial, sino que lo que se intenta en una primera etapa es abandonar el hábito de fumar y todo el ritual que ello conlleva y, en una segunda etapa, ir reduciendo gradualmente la cantidad", manifiesta Fagerström.
La dependencia física se manifiesta en la necesidad que tiene el fumador habituado de reponer la nicotina en la sangre, ya que permanece en ella durante dos horas.
Hace ocho años que se puso en marcha un equipo en Suecia encargado de investigar nuevos métodos antitabáquicos. En la actualidad, el chicle de nicotina se vende como medicamento y con receta en unos 15 países occidentales, entre ellos Estados Unidos, Suecia, RFA, Austria y Canadá. Suecia posee la patente de la fabricación y el pasado año produjo 100 millones de unidades de dos y cuatro miligramos. Una unidad de cuatro miligramos equivale aproximadamente a la nicotina contenida en un cigarrillo. El principal país importador de chicles de nicotina es EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.