La reconversión
La reconversión industrial, contemplada desde la óptica de la actividad docente que realizo, se cconcibe no sólo como una reforma y reajuste estructural de las distintas ramas de la producción, sino también, y esto es esencial, como una revolución cultural en la que los hábitos industriales y la formación profesional deben jugar un papel complementario de suma importancia.Sería largo, e impropio de esta sección, extenderse aquí sobre la idoneidad de las actuales enseñanzas de formación profesional para afrontar este reto. Es obvio que sus programas y actividades deben irse adaptando cada vez más y mejor a la nueva situación que se espera alcanzar.
Esta necesidad de adaptación y modernización ha espoleado e ilusionado desde su creación, hace mas de 10 años, a las escuelas de mandos intermedios, que surgen, desde la iniciativa privada, con el ambicioso objetivo de ir perfeccionando, en un constante dinamismo, la formacción de personal y cuadros de empresa, en un constante esfuerzo de reciclaje y cualificación de los trabajadores en las principales áreas de la actividad económica.
Es mi particular opinión, compartida con innumerables profesionales, no sólo del campo de la enseñanza laboral, sino, sobre todo, de amplios sectores del mundo de la empresa y del trabajo, que un apoyo decidido del Gobierno a este esfuerzo, así como la propia iniciativa pública en este importante terreno, contribuirán de forma determinante a alcanzar ese deseado horizonte de una España moderna y competitiva. /
Profesor de Psicología del Trabajo en la Escuela de Mandos Intermedios de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.