La 'mili' se cumplirá en la región a la que pertenezca el mozo y durará 12 meses a partir de 1990
El servicio militar obligatorio será de 12 meses a partir de 1990 y se cumplirá, desde el momento de entrada en vigor de la ley del Servicio Militar, en la región militar a la que pertenezca el mozo. La edad de cumplimiento comenzará a los 19 años y el tiempo de reserva finalizará a los 34 años. Las enmiendas presentadas por las minorías vasca y catalana y los diputados del Grupo Mixto Juan María Bandrés y Francesc Vicens para que el cumplimiento del servicio militar se realizara dentro de la comunidad autónoma del llamado a filas fueron rechazadas.El peso del debate de ayer sobre la ley del Servicio Militar recayó en el artículo 14. Vascos, catalanes y los miembros del Grupo Mixto Bandrés y Vicens pretendieron convencer al Grupo Socialista de que los largos desplazamientos de los soldados suponen desarraigo, mayores costes personales y familiares.
Todos los enmendantes admitieron como bueno que, por necesidades de la defensa, el servicio militar puede cumplirse fuera de la comunidad autónoma, e incluso Bandrés reconoció que en países federales y confederales los poderes de la defensa son centralistas. El catalán Molins recordó que el servicio militar se cumplía, hasta 1975, dentro de la región, y que el proyecto que defendió el Grupo Socialista no está de acuerdo con sus propios programas.
Julio Busquets defendió las tesis socialistas diciendo que los enmendantes se habían detenido en analizar al ciudadano individual, y que su grupo estaba preocupado por la conveniencia de la defensa del Estado. Para Busquets, lo que se persigue es un sistema de reclutamiento y movilización eficaz y operativo. Para Molins, el problema de la región militar radica en que en el futuro van a quedar reducidas, si la reforma anunciada se lleva a cabo, y ello producirá grandes trasiegos de soldados.
El otro problema especialmente debatido fue el de la duración del servicio militar. De nuevo las minorías catalana y vasca, más el diputado de Esquerra Republicana, Vicens, pidieron que quedara fijada en 12 meses. Una enmienda transaccional posibilitó que la Cámara votara a favor de los 12 meses, y durante los próximos cinco años, de acuerdo con las necesidades de la defensa, el servicio en filas pueda ser entre 12 y 15 meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.