_
_
_
_
_

Morán afirma que Europa evitará la guerra nuclear si refuerza su defensa convencional

El ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, destacó ayer la necesidad de incrementar los sistemas defensivos de tipo convencional en Europa occidental, para lo que haría falta "incrementar considerablemente los presupuestos de defensa". En el discurso de apertura de las jornadas sobre la OTAN y la política de defensa española que organiza el Grupo Editorial 16, Morán se mostró partidario de que, sin prescindir del paraguas nuclear norteamericano", Europa occidental refuerce su poderío convencional para evitar la guerra nuclear en el continente, y se pronunció en contra de que España adopte una actitud neutralista.

El jefe de la diplomacia española afirmó que los países europeos deben definir sus necesidades y prioridades en materia defensiva, coordinándose entre sí. "La defensa de Europa occidental", dijo, "a la que ciertamente no debe ser, ajeno Estados Unidos, plantea problemas diferentes a los de la defensa del territorio norteamericano".En lo que.respecta a la pertenencia de España a la OTAN, Morán reiteró el deseo de su Gobierno de "incorporar la voluntad popular al proceso de decisión sobre este terna". Igualmente, recordó que la actual Administración española, aunque considera que UCD se precipitó en su momento al hacer ingresar a España en la OTAN, optó por cumplir los compromisos contraídos con la firma del Tratado de Washington, comportándose como "un aliado fiel, sólido y cooperador".

Morán recordó que la OTAN es una organización de estructuras flexibles, en la que cada miembro puede articular su participación de la forma más favorable a sus necesidades, y subrayó que, en cualquier caso, "la cuestión de si España pertenecerá o no en el futuro a la OTAN no debe plantearse como equivalente a si España piensa o no conitribuir a la defensa occidental"., ya que "España es consciente de que una actitud neutralista no favorece hoy a sus intereses nacionales". De lo que se trata, añadió, es de determinar la forma en la que ha de articularse la contribución española a la defensa occidental, tanto si se produce dentro de la OTAN como fuera de ella. Entre las formas que podría adoptar esa contribución, Morán citó el "aumento del grado de integración en materia de defensa entre los países de Europa occidental", lo que "no tiene por qué resultar incompatible con la existencia de la OTAN".

Morán señaló también que la diferencia de intereses defensivos entre Europa Occidental y EE UU puede llevar a interpretaciones radicales favorables a una desvinculación militar, lo que "tendría consecuencias muy negativas".

La intervención de Morán marcaba ayer la inauguración de las jornadas sobre la OTAN que continuarán hoy y mañana en el hotel Palace de Madrid. Entre los asistentes a estos debates se encuentran el ex presidente de la República Federal de Alemania Walter Scheel y el embajador de Estados Unidos en la OTAN, Fred Dannenbring.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_