_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Las modelos', a punto del Oscar

La respuesta de Hollywood a la segunda guerra mundial se hizo especialmente glamourosa en los últimos años de la contienda. Las modelos, que data de 1944, quiso ampliar ese tono rutilante del color, el humor y la música que, acompañando a una fascinante Rita Hayworth que incluso se lucía en dos épocas distintas, incitaba con fuerza a la evasión. Rita bailó en esta pelícuPa junto a Gene Kelly: la modernidad que ofrecía este bailarín frente al elegante clasicismo de Fred Astaire fue una nueva aportación a la reconfortante propuesta de Las modelos. No era Rita quien cantaba, sino Martha Mears, pero el público no quería entrar en tal tipo de detalles, aunque precisamente fuera una de las canciones de la película la que obtuvo la primera candidatura para un oscar de aquel año, a la que se añadieron la del mejor color y la de los mejores interiores.No obtuvo, sin embargo, ninguno de esos oscars, siendo premiadas en su lugar Siguiendo mi camino, muy especialmente por el éxito del trabajo interpretativo de Bing Crosby y Barry Fitzgerald, y la biografía del presidente Wilson, que llevaba su nombre en el título y que había dirigido Henri King. De ahí que el productor de Las modelos mostrara su buen humor al oír los premios de la academia: "No importa que no hayamos obtenido ningún oscar. Nuestro patriotismo se reparte entre dos curas y un presidente de Estados Unidos".

El éxito de Las modelos (Cover girl) tuvo mayor resonancia que otros musicales de Rita Hayworth, probablemente por la intervención de Gene Kelly, cuyo número paseando solitario por las calles de Brooklin levantó aplausos entre el público la noche del estreno. De otro lado, el que la historia se narrara en flash back, como un retorno al pasado, en el que Rita Hayworth interpreta a su propia abuela, fue, a juicio de los biógrafos de la actriz, una sutil manera de ofrecer la esperanza de que todo tiempo malo acaba y que otro nuevo incitará a la alegría y el baile. El éxito que obtuvo la actriz quedó claro en el comentario de Betty Grable, a la sazón gran estrella de Hollywood, que, envidiosa, tuvo que encontrarle una justificación: "Con el pelo rubio, cualquiera puede".

Las modelos se emite hoy a las 21.55 por la segunda cadena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_