Los GAL reconocen que la persona muerta en Biarritz pertenecía a su organización

La persona todavía no identificada que falleció el lunes en la localidad francesa de Biarritz, al hacer explosión el coche que ocupaba, era un miembro de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), según el comunicado difundido ayer por dicha organización a varios medios de comunicación vascos.

La nota especifica que la bomba que estalló estaba destinada a refugiados vascos, y la acción iba a ser llevada a cabo mediante un coche bomba". Por razones desconocidas, la carga explosiva funcionó cuando el activista de los GAL la manipulaba. Ésta es, al menos, la hipótesis considerada por la policía francesa como la más probable para explicar el suceso de Biarritz.Por otra parte, miembros de la mesa nacional de Herri Batasuna informaron ayer en Bilbao de que los GAL tienen previsto asesinar al dirigente de esta coalición Jon Idígoras y a un miembro del Partido Nacionalista Vasco.

Según Txornin Ziluaga, miembro de la mesa nacional de HB, esta información ha sido obtenida por la coalición abertzale "a través de un ex miembro de la policía". Ziluaga se abstuvo, sin embargo, de revelar la identidad del miembro del PNV supuestamente amenazado por los GAL, aunque afirmó que "reside habitualmente en Fuenterrabía". Los dirigentes de HB hicieron estas declaraciones en una conferencia de prensa en la que nuevamente denunciaron "la connivencia entre los Grupos Antiterroristas de Liberación y los aparatos del Estado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0021, 21 de marzo de 1984.

Lo más visto en...

Top 50