Los camioneros europeos intentan bloquear totalmente la frontera entre España y Francia
El bloqueo de la frontera de Irún, establecido hace cuatro días por unos 600 camioneros de distintos países europeos -en su mayoría franceses-, se extendió ayer a varios pasos fronterizos navarros y amenaza con convertirse en cierre total de la frontera con Francia. La situación se agravó alarmantemente tras el fracaso de los intentos negociadores realizadoS en Bayona por representantes de la Administración francesa y por las compañías de transporte, que están sufriendo elevadas pérdidas económicas, al no aceptar los conductores las garantías ofrecidas.
Piquetes de camioneros franceses hicieron su aparición ayer en Burdeos interceptando el paso de medio centenar de camiones españoles, que se encuentran retenidos en esa ciudad. En Hendaya, convertida en un gran aparcamiento de vehículos pesados, se respiraba un ambiente de represalia por las acciones de los piquetes vascos, a los que se les atribuye la destrucción parcial o total de 25 camiones. Los transportistas decidieron enlatarde de ayer enviar a un grupo de camiones a los pasos fronterizos de Cataluña, en un intento de lograr el cierre total de la frontera con España.Quinientos guardias civiles y 350 miembros de la Ertzaina (policía autónoma vasca) patrullaron ayer las principales carreteras del País Vasco español, en las que no se registró ningún incidente. Pese a ello, los transportistas franceses, belgas, suecos y de otros países europeos rechazan las garantías de protección ofrecidas por las auto ridades españolas y aceptadas por las empresas del transporte.
Detenidos
Cinco pescadores vascos fueron detenidos ayer en la autopista Bilbao-Behobia, a la altura de Zarauz, acusados de formar un pí quete dispuesto a atacar a los ca miones extranjeros. Los 53 componentes de piquetes detenidos la víspera por la Guardia Civil se en cuentran ya en libertad, tras haber abonado una fianza de 15.000 pesetas. En los bares y sociedades de Ondárroa se han instalado cajas de resistencia para arropar económicamente a los piquetes, a lo que se les ha ocupado ya más de medio centenar de cócteles molotov.Un miembro de dichos piquetes manifestó ayer que los pescadores de Ondárroa seguirán con sus acciones de sabotaje hasta que se les garantice que podrán pescar en aguas comunitarias. Esta misma fuente señaló que no existe ninguna persona ajena al sector pesquero de Ondárroa en los piquetes que atacan camiones extranjeros.
Según algunas fuentes, ayer se produjeron conatos de enfrentamientos fisicos entre camioneros españoles atrapados por el bloqueo en el otro lado de la frontera y transportistas franceses, pero este dato no ha podido ser confirmado. La cristalera de la oficina del Banco de Bilbao de Hendaya ha sido apedreada y destruida. También los camioneros espaftoles que permanecen en Irún a la espera de la reapertura de la frontera expresan su temor a circular por las carreteras francesas.
Los pasos navarros de Ibardin y Dantzarinea, que permanecían abiertos para los turismos, fueron ayer cerrados, mientras que el difícil acceso de Valcarlos fue habilitado excepcionalmente para el cruce de camiones, según informa desde Pamplona Carmelo Ridruejo. Sólo los estrechos pasos de Lizayeta, Errazu y Larrau permanecían abiertos para los turismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.