5 muertos y 10 heridos en tres choques múltiples en la autopista de Gerona
Cinco personas muertas y 10 heridas de diversa consideración es el resultado del accidente múltiple ocurrido a primeras horas de la mañana de ayer en la autopista A-17, muy cerca de Gerona. El accidente se produjo sobre las 9.15 horas, como consecuencia de la espesa niebla reinante y de la circulación lenta de algunos vehículos, según declaró un capitán de la Guardia Civil en el mismo lugar de los hechos. El total de vehículos implicados asciende a 31.
La magnitud del siniestro motivó el cierre de la autopista, por la que no se circuló con normalidad hasta después de las cinco de la tarde. Todo el tráfico que se dirigía desde España hacía La Jonquera (frontera con Francia) fue desviado por el interior de Gerona, lo que causó problemas de circulación en la ciudad.El primer choque en cadena, que afectó a 19 vehículos, se produjo alrededor de las 9.15 horas en el kilómetro 97,500, situado entre los accesos Gerona-Norte y Gerona-Sur de la autopista A-17. Los otros dos choques múltiples -que afectaron a ocho y cuatro vehículos, respectivamente- se registraron en los puntos kilométricos 96,500 y 96 como consecuencia de las aglomeraciones que motivó el primer accidente.
Al conocerse la noticia, acudieron rápidamente al lugar de los hechos fuerzas de la Guardia Civil, bomberos y ambulancias de la Cruz Roja, que iniciaron rápidamente las tareas de rescate de las víctimas. El espectáculo era dantesco: toneladas de chatarra esparcidas por la calzada y vehículos incrustados entre sí ocupaban la autopista. El rescate de las víctimas mortales, que quedaron atrapadas en el interior de sus vehículos, fue muy dificil. Hubo que usar grúas y herramientas especializadas para perforar la chapa de los coches aplastados. La última de la-s víctimas mortales no pudo ser rescatada del camión en el que se encontraba hasta la una de la tarde. Los heridos, en su mayoría de poca consideración, fueron trasladados rápidamente al hospital Álvarez de Castro, en Gerona.
Densa barrera
La zona donde se produjo el triple accidente es la misma en que sucedió otro de características y alcance similares hace unos años. La niebla y el humo que desprenden las altas chimeneas de la fábrica de papel Torras Hostench, distante unos dos kilómetros, forman allí, en determinadas condiciones atmosféricas, una densa barrera que impide casi totalmente la visibilidad. Uno de los vecinos de la zona declaró que el humo procedente de la citada fábrica es perfectamente apreciable, en los días nublados especialmente.
El total de víctimas mortales del siniestro son cinco: Eva Garriga Ballesta, de 24 años, de Barcelona; José Nicolau Roca, de 43 años, de Barcelona; Ignasi Fabra Navarro, de 30 años, de Tarragona; Miguel Navarro García, de 46 años, de Gerona; y Jaime Montsant Verdura, de 62 años, también de Gerona.
Los heridos ingresados en el hospital Álvarez de Castro de Gerona fueron 10. A la mayoría se le autorizó el traslado a sus domicilios tras las curas de urgencia.
Se trata de Isabel de las Heras Ruiz, de 26 años, de Valencia; Antonio Domingo Hors, de 26 años, de Manises; Jordi González Moreno, de 25 años, de Valls; Eladio Vallduví Casals, de 33 años, de Reus; María Luisa Moreno Casas, de 30 años, de Reus; Diego Delgado Borrego, de 25 años; Manuel Hemica Ruiz, de 29 años, de Sant Feliu de Llobregat; Pascual Salmerán Maya, de 53 años, de Cieza (Murcia); y Pedro Martínez Marín, de 44 años, de Murcia. Joaquín Feliu Vergés, de 40 años, de Malgrat de Mar, se encontraba aún en el servicio de urgencias, a primeras horas de la tarde de ayer, y no se había facilitado, por tanto, información sobre su estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.