Embargo, por error administrativo, del sueldo de un policia municipal que tuvo un accidente de tráfico
La inhibición del Ayuntamiento de Madrid en un juicio de faltas y un posterior fallo de coordinación administrativa provocó que el departamento de personal de esta corporación municipal anunciara, el pasado 16 de febrero, al policía municipal Francisco Martín Chavida que se le descontarían 9.803 pesetas mensuales de su sueldo durante los próximos 20 meses, decisión que después fue anulada. Esa cantidad de dinero estaba destinada a pagar los daños ocasionados a un vehículo particular en un accidente de tráfico protagonizado por el citado agente, que conducía un coche patrulla en acto de servicio.El hecho de que los vehículos de la Policía Municipal, al igual que todos los de las Fuerzas Armadas y los de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, carezcan del seguro obligatorio de automóviles, y que, por tanto, de los daños que causen a terceros se responsabilice la Administración, ha provocado un incidente administrativo del que ha sido víctima el agente Francisco Martín Chavida. En 1982, este policía municipal tuvo un accidente automovilístico, cuando conducía un coche patrulla en acto de servicio, que causó desperfectos a un vehículo particular por valor de 188.103 pesetas. Una vez celebrado el correspondiente juicio verbal de faltas en el juzgado de distrito número 18 de Madrid, en el que el Ayuntamiento se inhibió y no presentó abogado, Francisco Martín fue condenado a pagar esa cantidad y su sueldo, en consecuencia, fue embargado.
El pasado 14 de febrero, un decreto de la alcaldía ordenó el descuento al policía de una cantidad mensual de 9.803 pesetas de su sueldo, hasta cubrir el total de la indemnización. En la última comisión permanente del Ayuntamiento, el Grupo Popular preguntó al equipo de gobierno acerca de esta cuestión, que calificó de muy grave. Emilio García Horcajo, teniente de alcalde y responsable del área de Seguridad, Circulación y Transportes, informó ayer que "el Ayuntamiento de Madrid, que es una entidad auto aseguradora, como la EMT y la Compañía Metropolítana, siempre paga los desperfectos causados a otros vehículos por agentes de Policía Municipal en acto de servicio, aunque éstos sean condenados por la autoridad judicial".
Al tener noticia el pasado 16 de febrero del embargo de su sueldo, el agente Francisco Martín se puso en contacto con el departamento de personal, donde se le informó que todo había sido un error de coordinación administrativa y que el Ayuntamiento abonaría la indemnización de 188.103 pesetas. fijada por la autoridad judicial. El descuento sobre la nómina del policía fue anulado de forma inmediata.
Según informó García Horcajo, el pasado 25 de enero, la Comisión Permanente aprobó el pago de las 188.103 pesetas, "pero, por causas que desconozco, no se debieron depositar en el juzgado, y éste ordenó el embargo del sueldo del funcionario, lo que el departamento de personal tramitó de forma automática".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.