La industria española de armas inicia gestiones para formar un grupo de presión en EE UU
Diversas industrias españolas relacionadas con el mercado de armamento han iniciado gestiones para formar un lobby o grupo de presión en EE UU, con objeto de favorecer posibles ventas de material español a las Fuerzas Armadas o a industrias estadounidenses, según informan fuentes del sector. Las gestiones se están realizando con el respaldo del Gobierno y con fondos de las empresas interesadas en la operación, la mayoría de las cuales son de propiedad estatal.La decisión de formar el lobby se adoptó durante la reciente competición entre el avión británico Sherpa y el Aviocar español, fabricado por Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA). La decisión fue favorable al aparato británico pero, antes de que se adoptara, en medios gubernamentales españoles se destacó el hecho de que el Reino Unido cuenta en EE UU con un fuerte lobby, mientras CASA no tiene más un pequeña oficina y un solo empleado en Nueva York.
En medios empresariales españoles se comenta que la creación de un grupo de presión no podrá dar resultados hasta pasados varios años. Por ello, las fuentes antes citadas se expresan con desconfianza respecto a las palabras que el ministro de Defensa, Narcís Serra, pronunció el pasado domingo tras una visita oficial de una semana a EE UU.
Proyectos conocidos
En opinión de las fuentes informantes, la visita de Serra puede ser positiva desde el punto de vista político. Pero, en el terreno de los hechos, las fuentes han puesto de manifiesto que, según los datos disponibles, las 15 ofertas que según Serra ha presentado el Gobierno estadounidense a la industria española, para realizar programas de colaboración, son proyectos ya conocidos.Estos proyectos, que según Serra están incluidos en una carta que le entregó el secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger, serían, para las fuentes informantes, posibles compras de material estadounidense con sus correspondientes programas de compensaciones, y probables acuerdos de colaboración que, como el mantenimiento de los aviones F-18A de la VI Flota norteamericana, ya estaban previstos con anterioridad.
Igualmente, Serra dijo a su llegada a Madrid que entre las ofertas norteamericanas figuraba la posible financiación de ventas de Aviocar a terceros países. Si este proyecto llegara a concretarse, en medios industriales españoles se asegura que las entidades financieras norteamericanas se embolsarían aproximadamente el 15% de la operación comercial correspondiente, por lo que las ganancias para CASA se reducirían considerablemente.
Con excepción de estos dos casos citados, el ministro español no hizo referencia alguna a los temas incluidos en la lista entregada por Weinberger, por lo que se espera que en los próximos días puedan conocerse las demás ofertas norteamericanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.