Menotti asegura que el Barça está preparado para hacer frente a cualquier 'querra' en Manchester
Pese a que aseguró que confiaba en el juego limpio del contrario, César Luis Menotti, el entrenador argentino del Barcelona, teme que su equipo sufra esta noche una encerrona en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Recopa de Europa, que se disputa a las 20.30 horas (anoche aún no se sabía si se televisaría) en el estadio de Old Trafford. El Flaco llegó incluso a recordar veladamente el triste marcaje del italiano Gentile a Maradona en el último mundial. "Jamás prepare equipos para la guerra", comentó Menotti, "pero mis jugadores no renunciarán a la guerra si hay que guerrear. De todos modos, ésa no es nuestra primera intención". Menotti confirmó la alineación facilitada ayer, mientras Ron Atkinson, el técnico del Manchester, manifestó que Norman Whiteside acompañará a Frank Stapleton en el ataque inglés.
Menotti y Atkinson, tras señalar que el partido será de gran emoción y lucha, coincidieron en que "no es cierto que todo vaya a decidirse en los primeros 30 minutos". "Lo que se diga antes de un partido no tiene ningún interés. Uno es diferente a otro y todos duran 90 minutos", comentó el argentino. "Es absurdo decir que la eliminatoria depende de que nosotros consigamos algún gol en los primeros minutos", explicó Atkinson. "El encuentro del Camp Nou es, en este sentido, el mejor ejemplo de lo que digo. Si no llega a ser por aquel gol de Rojo en el último segundo, ahora estaríamos hablando de que el Manchester es el gran favorito".Los dos técnicos se mostraron esperanzados en torno a la resolución de la eliminatoria. Atkinson considera que "estar en cabeza de la Liga inglesa y nuestra contundente victoria del pasado sábado frente al Arsenal (4-0) han aumentado la moral de mis jugadores, aunque se trata de competiciones totalmente distintas; tal vez nuestro público se sienta mañana más animado y empuje con mayor fuerza a nuestros jugadores; ciertamente, ese empuje será muy importante para tratar de remontar el 2-0 adverso".
Y es precisamente ese empuje y la actuación arbitral lo que inquieta a Menotti. "El Barcelona", explicó el técnico argentino, "ha demostrado siempre un profundo respeto por el reglamento. Venimos aquí representando al fútbol español, a Barcelona y, en primer término, a España y Cataluña, de las que queremos ser dignos representantes. Mi equipo será honesto y trabajará con señorío para ganar, pero, si, por las circunstancias del juego, se plantea que para ganar hay que pelear al margen del reglamento, puedo asegurar que también es tamos, preparados para eso". Menotti, que juzga inocente al Manchester antes de que se inicie el partido, afirma que "mi experiencia internacional me demuestra que mi equipo siempre intentó jugar a fútbol y no siempre lo logró, porque a veces el rival le ha hecho 35 faltas a uno de mis jugadores y, encima, el marcador ha salido en los periódicos al día siguiente como el gran héroe del encuentro". Todos, por supuesto, pensaron en ese momento en el marcaje de Gentile a Maradona en Sarrià.
Menotti, que reconoció que cuando era jugador le expulsaron varias veces del terreno de juego, pidió que el árbitro -el italiano Paolo Casarin, del que los informadores azzurri aseguran que es el mejor de Italia y sumamente riguroso con la dureza -jugase con el reglamento en la mano "recordando, por ejemplo, aquellos artículos que sancionan con expulsión las faltas reiterativas de un mismo jugado o la carga al portero en el área pequeña". Al ser preguntado en torno al árbitro del partido, Atkinson sonrió y dijo: "El árbitro no me preocupa. Jamás un colegiado nos metió un gol". Más tarde, cuando un periodista británico le pidió a Menotti que confirmara si el Barcelona iba a jugar con un 4-3-3 flexible, el técnico respondió: "Jugaremos un 10-10, 10 defendiendo y 10 atacando". La esperanza de Menotti podría resumirse en esta frase: "Yo, desde luego, no me cambiaría mañana por Ron Atkinson".
El Manchester United batirá esta noche su récord de recaudación con algo más de 180.000 libras esterlinas, cerca de 40 millones de pesetas. El estadio de Old Trafford, que, oficialmente, tiene cabida para 60.000 espectadores, ha acogido en determinados encuentros a casi 65.000 espectadores. Ése iba a ser, en principio, el número de entradas a la venta para el duelo de esta noche. Pero, contrariamente a lo que sucede habitualmente en el fútbol español -el último suceso acaecido en el estadio Luis Sitjar, de Palma, demuestra el escaso control de las autoridades sobre el taquillaje-, la policía inglesa se puso inmediatamente en contacto con el gerente del club para decirle que impediría, aunque fuera a costa de la suspensión del encuentro, que se dieran cita en Old Trafford más espectadores de los autorizados como aforo oficial. El Manchester accedió a la orden policial. Y esta noche sólo 56.000 personas contemplarán el encuentro en directo. "Con 65.000", comentaron ayer a este periódico fuentes policiales, "varía el tiempo para evacuar el recinto y aumenta la inseguridad del público".
Alineaciones probables:
Manchester: Bailey; Duxbury, Moran, Hogg, Albiston; Mühren, Wilkins, Robson, Moses; Whiteside y Stapleton.
Barcelona: Urruti; Gerardo, Moratalla, Alexanco, Julio Alberto; Víctor, Schuster, Alonso, Rojo; Maradona y Marcos.
Árbitro: Paolo Casarin, de Italia.
Restantes eliminatorias
En la Recopa, además del Manchester United-Barcelona, se juegan los partidos siguientes: Aberdeen-Ujpest Dosza (0-2, en el de ida), Chaktor Donetsk-Oporto (2-3) y Juventus-Haka Valkeakoska (1-0). En la Copa de Europa: Benfica-Liverpool (0-1), Dinamo Berlín-Roma (0-3), Dundee United-Rapid Viena (1-2) y Dinamo Bucarest-Dinamo Minsk (1-1). Y en la Copa de la UEFA: Austria Viena-Tottenham (0-2), Sturm Graz-Nottingham (0-1), Hajduk Split-Sparta Praga (0-1) y Spartak Moscú-Anderlecht (2-4).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.