_
_
_
_

Llamados a declarar varios consejeros del grupo Ribas y Pradell

Luis Cusí Ramón, Francisco Gibert Pradell, Francisco Ribas Barangé y Camilo Vilaplana Ribas, consejeros y directivos de empresas del grupo Ribas y Pradell, han sido citados a declarar para mañana por el Juzgado de Instrucción número 6, que ha admitido una querella por alzamiento de bienes interpuesta por los trabajadores.La acción penal interpuesta por un colectivo de más de 400 trabajadores tiene su origen en la venta de cinco inmuebles valorados cada uno de ellos en 12 millones de pesetas, operación efectuada de forma paralela a la inscripción registral de embargos por deudas a los trabajadores.

Según los trabajadores, otros inmuebles de la sociedad Ausias March, vinculada al grupo y de la que fue administrador Camilo Vilaplana, han cambiado de titularidad en los últimos meses.

El conflicto laboral de las empresas del grupo Ribas y Pradell se prolonga desde febrero de 1981, fecha en que la dirección de la empresa constructora procedió al despido de hecho de los trabajadores y al cierre ilegal de la empresa, según fuentes laborales. Expedientes de suspensión de pagos de las principales empresas del grupo Ribas se tramitaban en dos juzgados de Barcelona desde seis meses antes y se encuentran en la actualidad archivados sin que en ellos se llegara a acuerdo de acreedores. En septiembre de 1980 se ausentaron de sus domicilios los administradores de la empresa Francisco Ribas Barangé y Luis Cusí Ramón, lo que originó el nombramiento de un administrador judicial para la empresa.

Las deudas contraídas por Construcciones Ribas y Pradell en concepto de salarios e indemnizaciones ascienden a 500 millones de pesetas. Varios cientos de millones adeuda también la misma empresa a Hacienda y a la Seguridad Social en concepto de cuotas retenidas a los traba adores y no ingresadas. Asimismo, los pasivos declarados en los expedientes de suspensión de pagos superan los 600 millones de pesetas. Alrededor de 15 pequeñas industrias auxiliares de la construcción resultaron seriamente afectadas por las suspensiones de pagos de Ribas y Pradell.

La inmobiliaria Ausias March es una de las cinco empresas del grupo Ribas condenadas solidariamente a responder de las deudas salariales de la empresa constructora Ribas y Pradell, con posterioridad a la presentación de suspensión de pagos y el cese de sus actividades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_