_
_
_
_

Los empresarios salvadoreños apuestan por D'Aubuisson frente al candidato democristiano

La mayoría de los empresarios salvadoreños apoya la candidatura ultraderechista de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), según se desprende de un manifiesto publicado a doble página en la Prensa por la Alianza Productiva, que agrupa a los principales empresarios del país.En el manifiesto se descalifica a la democracia cristiana porque pretende instalar un régimen totalitario socialista y se censura a otros grupos que, desde el poder, cerraron las vías democráticas, en una alusión velada al Partido de Conciliación Nacional (PCN). Sólo les faltó decir: vote por Roberto d'Aubuisson.

La patronal no ha regateado críticas en el pasado a los democristianos, y especialmente a su candidato presidencial, José Napoleón Duarte, al que responsabilizan de la nacionalización de la banca y la reforma agraria, medidas que no detuvieron la guerra y causaron la bancarrota económica. Pero nunca había repetido tan al pie de la letra el esquema argumental que D'Aubuisson emplea en sus mítines.

La Alianza Productiva señala que, desde sus inicios, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) buscó el terrorismo psicológico para manipular el resultado de las elecciones. La contundente prosa empresarial no aclara si lo hizo para perderlas, puesto que nunca se le reconoció una victoria en las urnas. También les acusa de haber impuesto las reformas bajo el chantaje de que en otro caso se produciría una insurrección general.

Para la cúpula empresarial, igual que para Roberto d'Aubuisson, no existen diferencias sustanciales entre el PDC y la izquierda que combate con las armas. Llega a afirmar que la ideología socialista participa en el actual proceso electoral a través de los candidatos democristianos.

En su último párrafo, los empresarios invitan al pueblo salvadoreño a que vote de forma masiva por aquellos partidos que defienden la democracia representativa y las libertades individuales, algo que, por supuesto, consideran que no figura en el ideario de la democracia cristiana.

Fracaso de Duarte

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Este ataque frontal de la Alianza Productiva pone de manifiesto el fracaso de Duarte en sus intentos de atraer al empresariado con promesas que suponen una revisión parcial de la política reformista llevada a cabo mientras estuvo en la Junta.No ha vacilado para ello en anunciar un retorno de la iniciativa privada a la banca y al comercio exterior, sectores que se encuentran en manos del Estado. Sólo la reforma agraria seguiría en pie, aunque ya la Asamblea Constituyente se ha encargado de ponerle unos límites que no resultan inaceptables para los grandes propietarios.

El tono melifluo que usa el dirigente democristiano para dirigirse a los empresarios, a los que garantiza un pacto social, no ha sido capaz, hasta ahora, de conseguir su voto.

Sólo los pequeños campesinos cooperativistas beneficiados por la reforma agraria, que en número importante se agrupan en la Unión Productiva Democrática (UPD), apoyan a Duarte, para el que han organizado un gran mitin en San Salvador.

Este enfrentamiento radical viene a apoyar la frase de un viejo político del PCN: "Si gana Duarte, los empresarios van a llevarse su dinero a Miami, y si gana D'Aubuisson, los de la UPD se van a echar al monte". Su conclusión es que sólo el candidato de su partido, Francisco José Guerrero, podría resolver este dilema, pero nadie apuesta un duro por él.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_