_
_
_
_
_

Kasparov aplicó una nueva idea para ganar su primera partida a Smyslov

El joven Garry Kasparov venció en la tercera partida del match de ajedrez que le enfrenta a su compatriota Vassily Smyslov para designar el retador de Anatoly Karpov, actual campeón mundial, gracias a la aplicación de una nueva idea. Kasparov se adelanta en el marcador, 2-1, y confirma los pronósticos, que le favorecen.La partida se inició con un Gambito de Dama, derivando en la variante denominada Cambridge Springs. Las negras intentaron ejercer un contraataque, desde plena apertura, al que se opusieron las blancas. Durante las primeras jugadas, se siguieron los cauces trillados de la teoría hasta que Kasparov aportó un nuevo esquema (10. A3D), poco conocido.

Tras esta jugada, el dominio del centro fue de Kasparov, quien, pacientemente, incrementó su ventaja. Smyslov quiso simplificar la lucha buscando, sin duda, las tablas, pero en la jugada 29. A4D cometió un error que le dejó en situación límite. La entrada de la torre de Kasparov en campo enemigo fue decisiva y, después de 32. P3C, amenazando un mate, perdió por obligación su torre por un álfil.

Con inferioridad de material, la partida estaba decidida, aunque se llegó al control del tiempo en la jugada 40. Smyslov incluso pretendió aplazarla para el día siguiente esperando hallar en los análisis caseros alguna salvación amparada en un peón pasado que le quedaba. Pero, rápidamente, se cercioró de lo inútil de sus esfuerzos y abandonó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_