_
_
_
_
_

Enfrentamientos en Galapagar por la cesión a UGT de un local que le fue expropiado en 1939

La propiedad de un local en el pueblo madrileño de Galapagar, expropiado a UGT al final de la guerra civil y ocupado durante 30 años por la Cámara Local Agraria, ha desencadenado un nuevo enfrentamiento entre el PSOE y las fuerzas de derecha locales. Una orden del Ministerio de Trabajo, por la que el local era cedido a UGT por un año, ha desatado las iras de la Coalición Popular y del grupo de concejales independientes, quienes han destituido a los concejales socialistas de todos sus cargos en las comisiones informativas municipales.

Galapagar es una localidad de la sierra madrileña situada a 33 kilómetros de la capital, caracterizada por ser un lugar donde la derecha y la extrema derecha tienen fuerte implantación. Al término de la guerra civil, la antigua Casa del Pueblo de UGT, situada en la calle del Gitano, 8, fue expropiada y pasó a ser patrimonio de Falange Española, que en 1953 cedió el local, por 30 años, a la Cámara Local Agraria.La cesión terminó a primeros de diciembre de 1983. La agrupación local ugetista de Galapagar había iniciado tiempo antes las gestiones para recuperar el edificio. Una resolución del subsecretario de Trabajo, del 20 de diciembre pasado, concedió a UGT su utilización durante un año, mientras culminan los trabajos de la Comisión Interministerial de Transferencias, constituida para resolver la devolución del patrimonio sindical expropiado.

Oposición de la Cámara Agraria

La decisión no fue acatada por los responsables de la Cámara Local Agraria, cuyo presidente es Victorino Martín, el conocido ganadero de reses bravas. El gobernador civil de Madrid, José María Rodríguez Colorado, ordenó el 2 de febrero a la 112ª Comandancia de la Guardia Civil, en cuya jurisdicción se encuentra Galapagar, que se ocuparan de la recogida de las llaves y de su entrega a la UGT local. Ahora, tras varios incidentes menores, el local está siendo habilitado para su nuevo uso.Las últimas elecciones municipales de mayo de 1983 dieron el mayor número de votos al PSOE, que obtuvo cinco concejales. Sin embargo, el acuerdo del Grupo Independiente de Galapagar y la Coalición Popular, que obtuvieron cuatro y tres concejales, respectivamente, permitió que la alcaldía recayera en Victoriano Martínez, independiente muy relacionado con la derecha, hijo y sobrino de alcaldes. En 1975 fue designado alcalde y resultó luego elegido como candidato de UCD en 1979.

El 7 de febrero de este año, los concejales independientes y del Grupo Popular aprobaron una moción por la que apartaban a los socialistas de sus puestos en las 10 comisiones informativas municipales "y de cualquier otro cometido o asunto concreto, salvo el escrupuloso respeto de sus derechos como tales concejales". El motivo fue el presunto apoyo de los socialistas a la ocupación del local por parte de UGT.

Los ánimos están encrespados en el pueblo, una localidad de 6.100 habitantes en la que una parte de sus habitantes son familiares entre sí, más o menos cercanos. Las listas electorales de aliancistas, independientes, comunistas y socialistas están llenas de apellidos comunes, por lo que las rencillas políticas suelen entretejerse con viejos rencores personales, y viceversa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No fue posible localizar ayer al alcalde o a Victorino Martín. El secretario de la cámara, Enrique Andrés, prefirió no hacer declaraciones. Un bando publicado por el alcalde el pasado 22 de febrero citaba la presunta inconstitucionalidad, y el abusó de derecho de la orden del Ministerio de Trabajo. Un funcionario de la secretaría municipal afirmó ayer que el ayuntamiento entendía que la orden ministerial no se ajustaba a la legalidad, puesto que la Cámara Local Agraria no había sido oída por el ministerio para hacer valer sus argumentos.

A su vez, Rafael de Juan, uno de los concejales socialistas, calificó como "un puro chantaje" la actitud de la mayoría gobernante en el ayuntamiento. "Nos han advertido", dijo, "que volveremos a las comisiones informativas cuando UGT devuelva el local, decisión que no es competencia de la agrupación local del PSOE. Éste es un pueblo en el que la derecha siempre ha hecho su voluntad, y es incapaz de digerir acontecimientos que vayan en contra de sus intereses".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_