_
_
_
_

El Juzgado número 8 de Barcelona ordena detener a Juan Tomás de Salas y a José Oneto

El titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona, Manuel Sáez Parga, remitió ayer un telegrama a la Dirección General de Policía requiriendo la puesta a disposición judicial del presidente de la empresa editora de Cambio 16, Juan Tomás de Salas, y del director de este semanario, José Oneto, al no haber comparecido el pasado jueves en el citado juzgado, según informa la agencia Europa Press.Juan Tomás de Salas y José Oneto debían comparecer en el Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona, junto con los periodistas José Díaz Herrera y Rafael Cid, para declarar en torno a una querella por presuntas injurias y calumnias contra funcionarios de la policía, cuyos nombres aparecían en un reportaje titulado Así es la mafia catalana, publicado el pasado mes de junio.

En el citado reportaje se aseguraba que diversos policías destinados en Barcelona cobraban dinero a cambio de ofrecer custodia y seguridad a diferentes centros comerciales de la ciudad.

Citados varias veces

La primera citación judicial se realizó el pasado mes de noviembre, pero no llegó a cumplimentarse, al haberse cometido un error en el documento de citación. El 2 de febrero fueron citados nuevamente los querellados, quienes no se presentaron, por lo que volvió a extenderse una nueva orden de presentación, con fecha del 29 de febrero.El pasado 7 de marzo el juez citó de nuevo a los periodistas querellados, después de haber informado a los abogados que sería muy estricto en el cumplimiento de la ley, en el caso de que los periodistas no se presentaran ante el juzgado.

El pasado jueves, a las 11 de la mañana, se personaron en el juzgado los dos autores del reportaje, José Díaz Herrera y Rafael Cid, quienes durante cerca de dos horas fueron interrogados por el juez.

No se presentaron Juan Tomás de Salas y José Oneto, por lo que el magistrado juez Sáez Parga decidió utilizar la ley de Enjuiciamiento Criminal y recabar de la policía la detención y presentación de ambos querellados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_