El equipo nacional de 'cross' no acepta un trato de favor para José Luis González
El equipo nacional de cross no está dispuesto a aceptar que José Luis González sea seleccionado para el mundial a cambio de 200.000 pesetas. Los técnicos responsables del equipo dicen que primero tendrán que decidir ellos si González interesa que participe; los atletas están a la espera de una decisión definitiva para adoptar una postura común, y el presidente del MAM, el club que más atletas aporta a la selección, también se ha sumado a la protesta.
José Luis Pascua es el segundo de Cisneros como técnico de los equipos de cross. Entrena, además, a la mayoría de los atletas preseleccionados para el mundial. Se muestra indignado porque el presidente de la Federación Española de Atletismo Juan Manuel de Hoz, haya ofrecido 200.000 pesetas a José Luis González por ir al mundial del próximo día 25 en Nueva York.A principios de la temporada de invierno se hizo una planificación para el cross dirigida a conseguir la máxima forma en el mundial. Los que aceptaron el plan se comprometieron a no correr más pruebas de las indispensables para no comprometer su actuación en el mundial. Sánchez Vargas y González no quisieron entrar en la preselección. El primero se decidió por la pista cubierta; el segundo, por los bolos (carreras donde se gana dinero).
González comenzó a destacar y la federación le preguntó sobre sus objetivos, ya que no acababa de decidirse ni por la pista cubierta ni por el cross. Este corredor comenzó a dejarse querer y dijo a José Luis Pascua que iba a pedir dinero por ir al mundial.
En enero, los atletas de la preselección comenzaron a inquietarse y plantearon a Gerardo Cisneros, máximo responsable del cross, qué iba a pasar con González. Les tranquilizó diciendo que la preselección estaba abierta en todo momento, pero que sólo irían en el equipo aquellos que estuviesen en forma, no los que más nombre tuvieran.
Los técnicos del cross están a la espera de que les comuniquen que González está dispuesto a ser seleccionado para mostrar su disconformidad: "A dedo no va a ir, porque por lo demostrado hasta ahora no está bien para una prueba de 12 kilómetros en la que se va a muerte. Si hubiese preparado el cross, estaría para ser el mejor español, pero ahora vemos que va a quedar el 50º clasificado en el mundial, y en esas condiciones González se retiraría porque su clase no le permite estar perdido entre una masa de corredores, sin saber el puesto que ocupa. En la selección necesitamos hombres que sepan pelear por un puesto, aunque sea el 85º, porque puede ser decisivo para la clasificación por equipos".
Mañana son los campeonatos de España de cross en el hipódromo de La Zarzuela, de Madrid, y los tres primeros estarán seleccionados automáticamente para el mundial. Los seis restantes del equipo serán escogidos a criterio de Carlos Gil.
La Federación de Toledo, de la que depende González, ya ha anunciado que no tendrá ningún atleta.
El mejor especialista, Antonio Prieto se muestra escéptico ante el ofrecimiento a González: "Si es verdad, hay mucha miga que cortar en el asunto. Y que el año que viene cuenten conmigo para todas las carreras de invierno, empezando desde la Jean Bouin y siguiendo por la del coche en Canillejas. Pero no quiero hacer cálculos del dinero que he dejado de ganar este invierno por preparar el mundial, porque estoy en el deporte para intentar ganar, no para hacerme rico".
Miguel Ángel Monjas, presidente del MAM, donde figuran Prieto, Polo, Esparcia y Alario, considera inadmisible que se haga una discriminación con los atletas: "En la federación siempre se quejan de que no hay dinero. Si a González le dan 200.000 pesetas por ir, entonces a los nuestros 400.000, que González no ha perdido un duro durante el invierno y nuestros atletas sí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.