_
_
_
_
_

Visto para sentencia el juicio contra el director de 'El Correo de Zamora'

Ha quedado visto para sentencia el juicio celebrado en Zamora contra el director de El Correo de Zamora, Félix Población, por un presunto delito de desacato. El proceso se inició tras la publicación, el 23 de abril del pasado año, de una carta firmada por una maestra, cuya identidad resultó posteriormente falsa. En ella se criticaba la actuación de la Inspección Provincial de Educación, y más en concreto, las actuaciones de la inspectora Filomena Hoyos.La acusación particular, ejercida por el letrado zamorano Santiago Moreno, elevó a definitivas sus conclusiones provisionales con la calificación de delito de desacato. Por ello solicitaba la pena de dos años, cuatro meses y un día de prisión menor, 100.000 pesetas de multa, las penas accesorias correspondientes, las costas del procedimiento, incluida la acusación particular, y el pago de un millón de pesetas por los daños morales causados a la querellante.

El ministerio fiscal, que en las conclusiones provisionales calificaba los hechos como desacato, modificó éstas al elevarlas a definitivas, por entender que solamente existía un delito de injurias a funcionario público, por lo que solicita dos meses de arresto mayor, las penas accesorias y el pago de costas.

En la defensa, José María Mohedano, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, pidió la libre absolución del procesado. Para ello argumentó indefensión, por cuanto no se señalaban los párrafos del escrito constitutivos de delito a juicio del fiscal y del acusador, lo que consideraba una violación del artículo 24 de la Constitución. Señaló la imposibilidad de aplicar los artículos 240, 244 y 245 del Código Penal, por cuanto el escrito no iba dirigido directamente a la inspectora de Educación, ni siquiera las presuntas injurias se hicieron ante la querellante, como se contempla en esos artículos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_