Visto para sentencia el juicio contra el director de 'El Correo de Zamora'
Ha quedado visto para sentencia el juicio celebrado en Zamora contra el director de El Correo de Zamora, Félix Población, por un presunto delito de desacato. El proceso se inició tras la publicación, el 23 de abril del pasado año, de una carta firmada por una maestra, cuya identidad resultó posteriormente falsa. En ella se criticaba la actuación de la Inspección Provincial de Educación, y más en concreto, las actuaciones de la inspectora Filomena Hoyos.La acusación particular, ejercida por el letrado zamorano Santiago Moreno, elevó a definitivas sus conclusiones provisionales con la calificación de delito de desacato. Por ello solicitaba la pena de dos años, cuatro meses y un día de prisión menor, 100.000 pesetas de multa, las penas accesorias correspondientes, las costas del procedimiento, incluida la acusación particular, y el pago de un millón de pesetas por los daños morales causados a la querellante.
El ministerio fiscal, que en las conclusiones provisionales calificaba los hechos como desacato, modificó éstas al elevarlas a definitivas, por entender que solamente existía un delito de injurias a funcionario público, por lo que solicita dos meses de arresto mayor, las penas accesorias y el pago de costas.
En la defensa, José María Mohedano, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, pidió la libre absolución del procesado. Para ello argumentó indefensión, por cuanto no se señalaban los párrafos del escrito constitutivos de delito a juicio del fiscal y del acusador, lo que consideraba una violación del artículo 24 de la Constitución. Señaló la imposibilidad de aplicar los artículos 240, 244 y 245 del Código Penal, por cuanto el escrito no iba dirigido directamente a la inspectora de Educación, ni siquiera las presuntas injurias se hicieron ante la querellante, como se contempla en esos artículos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Condenadas 10 personas por ciberacoso a la primera dama de Francia, Brigitte Macron
El temporal tras el paso de la borrasca ‘Francis’ por España, en imágenes
Albares califica de “peligrosísimo precedente” la intervención militar de Trump en Venezuela
Fallece Modesto Nolla, el diputado que investigó los casos de corrupción del PP en Madrid
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































