_
_
_
_
_

Nueve pescadores españoles, heridos por los disparos de una patrullera francesa

Una patrullera de vigilancia de la Armada francesa abrió fuego sobre las dos de la tarde de ayer contra el pesquero español Valle de Atxondo, con base en la localidad vizcaína de Ondárroa. En el suceso que comenzó con esa acción resultaron heridos nueve tripulantes; dos de ellos, de gravedad . El hecho se produjo en aguas comunitarias controladas por Francia a 140 millas de la costa, en un punto situado a 45 grados 30 minutos de latitud norte y 4 grados de longitud oeste, en el golfo de Vizcaya. El embajador francés en Madrid, Pierre Guidoni, fue convocado ayer por el ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, que calificó la acción como "un acto muy difícilmente justificable, que puede tener repercusiones muy serias en las relaciones hispano-francesas". Guidoni, por su parte, calificó el suceso de "muy grave'". Fraga y los partidos vascos condenaron con firmeza la "bárbara" acción francesa.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Claude Cheysson, reaccionó igual que Morán, y citó anoche en su despacho al embajador de España en París, Joan Reventós. Un comunicado de la cancillería francesa. dio cuenta de esta convocatoria y señalaba que las autoridades de ese país deploran lo sucedido. La nota añadía que, a pesar de las numerosas advertencias hechas a las autoridades de Madrid, los pesqueros españoles, que faenaban ilegalmente en aguas comunitarias, desobedecieron las advertencias. Seis heridos fueron internados anoche en el hospital de la Marina de Brest, en Bretaña; uno de ellos fue sometido a una intervención quirúrgica para curarle graves heridas en las piernas.Según informaciones de la emisora donostiarra Onda Pesquera, el incidente se produjo al ser interceptados por una patrullera de la Armada francesa los pesqueros Burgoamendi y Valle de Atxondo, ambos con base en Ondárroa.

Europa Press señaló, citando fuentes del puerto de Ondárroa, que dos o tres fragatas de la Armada francesa se presentaron en la zona, mientras un avión militar sobrevolaba el lugar.

Los barcos franceses, de acuerdo con esa versión, hicieron señales a los pesqueros para que se detuvieran. Al no responder, los pesqueros españoles fueron ametrallados de proa a popa, por todo su casco. Minutos antes de las cuatro de la tarde, otros dos buques de la armada francesa se sumaron a la operación. El buque 790 lanzó dos cañonazos contra los pesqueros. El primero fue a parar al mar, pero el segundo alcanzó el puente de mando del VaIle de Atxondo.

Pasa a la página 13

Los pesqueros españoles ametrallados carecían de licencia para faenar en aguas de países de la Comunidad Europea

Viene de la página primeraLos barcos españoles, que carecían de licencia para faenar en aguas comunitarias, habían sido avistados a primera hora de la mañana por un avión militar de reconocimiento. A raíz de ello se montó una operación de captura en la que participaron cinco buques de guerra. Todo indica que fue preparada con el objetivo de ofrecer un escarmiento a los pesqueros que faenan sin licencia dentro de las 200 millas de aguas comunitarias, y que burlan habitualmente a las patrulleras francesas, informa desde San Sebastián . Según la Comandancia de Marina de Bilbao, el ataque debió de producirse con ametralladoras del calibre 20 milímetros. Los posteriores 11 cañonazos", según los armadores de los barcos, destrozaron en el Valle de Atxondo el puente, la sala de máquinas, los instrumentos de navegación y los aparatos de comunicaciones,

La agencia británica Reuter calificó el suceso como "un conflicto diplomático". Precisamente el ministro español de Exteriores, Fernando Morán, señaló ayer que el hecho de que los barcos no tuvieran licencia "no justifica que se hiciese uso de las armas contra pesqueros de un país amigo y vecino". Tras conocerse el suceso, la patrullera dragaminas española Turia, que se encontraba en la zona, se dirigió inmediatarriente a las aguas donde se produjo el incidente.

El portavoz del Ministerio del Mar francés informó ayer que lo ocurrido es "una operación de control legal", informa desde París Feliciano Fidalgo. Los portavoces oficiales en que "lo sentimos mucho", pero señalan que no es la primera vez que hechos semejantes se producen.

En el Ministerio del Mar se añadió que uno de los pesqueros había sido sorprendido en 10 ocasiones, y el otro en 12, faenando de forma ilegal en aguas controladas por Francia. Preguntado el portavoz de este departamento sobre la posibilidad de haber empleado otros medios de disuasión, respondió: "¿Qué quiere usted que se haga con quien no hace caso de las advertencias repetidas y, por el contrario, intenta escapar?".

La agencia France Presse, en continuos despachos sobre el incidente, informó que "los pesqueros rehusaron obedecer las órdenes de detención e incluso amenazaron con abordar a los navíos de guerra franceses". Los medios de comunicación audiovisuales de Francia presentaron anoche el hecho como un acto de infracción por parte de los pesqueros españoles. El Ministerio del Mar señaló que algunos de los heridos lo fueron por "granadas lacrimógenas" lanzadas desde los barcos franceses para facilitar el abordaje de los marinos.

Efe informa que tras el ametrallamiento, los tripulantes del Valle de Atxondo pidieron por la megafonía exterior del barco la presencia de un médico para que atendiera a los heridos. Según el armador, José Ramón Gorritxo, los fanceses repondieron que se callasen.

Gorritxo dijo que "poco después de producirse el ataque del patrullero francés lleg aron al lugar del suceso seis buques de la Marina de guerra para custodiar a los pesqueros interceptados" Y agregó que ayer intentó "denodadamente conversar por radio con los tripulantes, lo que no nos ha sido permitido por parte de los militares franceses que ocuparon los pesqueros".

Datos de los heridos

Los dos heridos de gravedad fueron trasladados en helicóptero al puerto de Lorient, escoltados por navíos de guerra, por el Valle de Atxondo y por el Burgoamendi, el primero con sólo tres de sus tripulantes a bordo. Según el Ministerio del Mar, los dos evacuados se encuentran heridos de algún cuidado, "pero de ninguna manera sus vidas están en peligro".

El Ministerio del Mar francés facilitó esta madrugada los nombres de seis de los heridos, ingresados en el hospital de la Marina de Brest, cerca de Lorient. Los seis identificados son: Manuel Fernando, que era intervenido quirúrgicamente de lesiones en las piernas; Eusebio Imadia, también herido en las extremidades inferiores y anoche pendiente de ser operado; Mariano Solabarrieta, Francisco da Silva, Pedro Muribe y Jesús Martín de la Concepción, estos últimos con heridas leves en las piernas.

El Valle de Atxondo, barco más afectado por la acción de las patrulleras, zarpó el martes 6 de Ondárroa después de pasar en puerto su tripulación las fiestas de Carnaval y se dirigía, en opinión de su armador, a faenar en aguas internacionales, ya que carecía de licencia para hacerlo en aguas comunitarias. Es propiedad de los hermanos José Ramón y Fernando Angel Gorritxo, de Erandio. El barco tiene 34 metros de eslara, 60 de manga, y 4,30 de puntal, y está valorado en unos 60 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_