Destituidos el director y el jefe de servicios de la prisión de Pamplona
El director general de Instituciones penitenciarias, Juan José Martínez Zato, ha cesado en sus cargos al director de la cárcel de Pamplona y al jefe de servicios de este centro, Marcelino Blanes y Miguel Ángel Marroquín, respectivamente, por irregularidades e inadecuación a las normas de la prisión. Marcelino Blanes declaró a este periódico desconocer el cese, si bien manifestó lacónicamente que "seguramente será verdad".Ninguno de los dos funcionarios afectados, Marcelino Blanes, el director de la cárcel, y Miguel Ángel Marroquín, jefe de Servicios del centro, se encontraban ayer en la prisión de Pamplona. El primero de ellos se halla en su domicilio enfermo desde hace varios días, según declaró él mismo, mientras que el segundo disfrutaba de un permiso temporal. Oficialmente, el administrador de la cárcel, al carecer este recinto carcelario de subdirector, ocupará interinamente el cargo de director. El administrador declaró desconocer el cese. Marcelino Blanes, por su parte, manifestó ignorar la decisión adoptada por el director general de Instituciones Penitenciarias, si bien precisó que "seguramente será verdad". Al preguntarle porqué afirmaba esto se negó a realizar cualquier tipo de declaración.
Quienes conocen a Blanes afirman que se comportaba de manera extremadamente rígidá con reclusos y funcionarios, a algunos de los cuales llegó a abrir expedientes precisamente a aquellos que demostraban tener un talante progresista y democrático.
Actualmente la cárcel de Pamplona -un edificio que data de comienzo de siglo y cuyas condiciones han sido calificadas en más de una ocasión de inhumanas, e incluso el presidente del Parlamento de Navarra, Víctor Manuel Arbeloa, señaló que su situación era vergonzante- se encuentran 68 reclusos, seis de ellos mujeres. Hay un total de 36 funcionarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
El juez que investiga a Leire Díez pide a la Audiencia Nacional detalles del motivo de su detención
La responsable comercial de la ONU asegura que la UE “no será un socio fiable” si rechaza el acuerdo con Mercosur
La última maniobra legal de Ghislaine Maxwell amenaza con retrasar la publicación de los papeles de Epstein
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































