Supuestos negocios irregulares entre un alcalde barcelonés del PSOE y su cuñado
La secretaría de política municipal del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) está investigando las presuntas irregularidades, denunciadas por la oposición municipal, cometidas por el alcalde socialista de Sant Andreu de la Barca, Manuel Salmerón, en la adjudicación de las obras del mercado municipal. Estas obras, con un presupuesto de 260 millones, fueron concedidas a la empresa Construmerca, de la que el cuñado del alcalde, Antonio Santana López, es uno de los principales accionistas.Construmerca, a su vez, subcontrató la concesión a otra empresa, Cotisa, en la que figura como copropietario Emilio Flores González, cuñado a su vez de uno de los socios de Santana López. A esta empresa le han sido adjudicadas en los últimos dos años obras públicas por un total de 100 millones de pesetas. La oposición municipal ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para "exponer las pruebas de esta corrupción" y pedir la dimisión del alcalde socialista.
El informe de un gabinete jurídico de Barcelona, encargado por la oposición municipal de Sant Andreu, señala que, de acuerdo con la legislación vigente y a los artículos 5 y 6 del Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales, se consideran incompatibles para ser contratistas de obras y servicios públicos "el alcalde, concejales y en general la autoridades y miembros de la Administración local, estatal y organismos autónomos"; "los parientes, hasta el tercer grado inclusive, de los miembros de la corporación contratante"; "las sociedades en las que alguna de las personas mencionadas en los tres números anteriores tuviere, al ser nombrada, o adquiriera posteriormente, más del 10% de los títulos representativos del capital social o una participación equivalente en sus beneficios u ostentare en ellas algún cargo directivo".
En el caso de Sant Andreu, la relación se da entre la esposa del alcalde y la hermana de ésta, que es esposa de uno de los socios de la empresa concesionaria, con lo que el alcalde y uno de los socios son parientes de segundo grado por afinidad.
Empresa de ocasión
Construmerca fue creada el 6 de agosto de 1982, 20 días después de que el consistorio de Sant Andreu aprobara el pliego de condiciones para la concesión administrativa del edificio del mercado municipal. Uno de sus socios, Antonio Santana López, el cuñado del alcalde, era y es trabajador de la Telefónica como celador. La sociedad se constituyó con un capital social de 1.200.000 pesetas.A pesar de que el presupuesto de obra presentado era superior a los ofrecidos por las otras dos empresas licitantes, y de la falta de experiencia en cualquier tipo de obras, el proyecto fue adjudicado a Construmerca.
En un informe elaborado por el Centro de Iniciativas y Estudios Comerciales de Barcelona, por encargo de la Unió de Botiguers de Sant Andreu de la Barca, se señala que en este mercado municipal "el precio de los puestos de venta resulta un 60% más caro que en otras poblaciones de Cataluña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.