_
_
_
_

Expertos de América Latina estudian la crisis económica del Estado

El fracaso de los modelos neoliberales-monetaristas y las exigencias que dicho fracaso significarán al Estado, junto con la necesidad de hacer compatible la eficiencia del sistema económico con el desarrollo de una democracia más participativa, fueron algunas de las conclusiones que diversos expertos latinoamericanos de España y Portugal plantearon en el seminario sobre Democratización y reconstitución del Estado, celebrado durante la pasada semana en Segovia, organizado por el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) con la colaboración de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.Participaron en el seminario alrededor de 40 economistas y sociólogos latinoamericanos, españoles y portugueses, que fueron introducidos por el senador brasileño Fernando Enrique Cardoso, dirigente ael Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y autor del libro Dependencia y desarrollo en América Latina (junto con Enzo Faletto), clásico de la teoría de la deípendencia que surgió de la CEPAL a finales de los años sesenta.

El seminurio partía del reconocimiento generalizado de la existencia de una crisis del Estado como parte de una crisis más general que afecta a la civilización industrial y al orden internacional, en sus vertientes económica, política y estratégica.

La crisis también invade el plano interno y, al integrarse con otras manifestaciones endógenas, pone en cuestión al propio Estado nacional. En, este plano cabe considerar la existencia de una crisis de Estado en tanto las diversas formas que éste ha estado asumiendo han perdido vigencia, al revelarse incapaces para sustentar y dar continuidad a un orden hegemónico democráticamente constituido. Las tesis sobre una presunta crisis de la democracia, debidas a los excesos de participación y movilización de las masas, están indicando la presencia de una crisis de las relaciones entre Estado y sociedad civil, particularmente en cuanto a la posibilidad de que la conexión entre uno y otra se funde en un régimen democrático.

La crisis fiscal

Para Cardoso, el aparato estatal se mantiene pese a la crisis fiscal del Estado y a la democratizqción de los regímenes militares.El Estado se ha vuelto productor y, por consecuencia, forma parte directa de la sociedad.

El economista chileno Ricardo Lagos afirmó que el Estado tendrá en América Latina un papel mucho más importante que en el pasado por dos hechos: la crisis económica internacional (lo que llevará al sector público a ser clave en la renegociación de la deuda externa) y el proceso de redemocratización (que implicará mayores demandas sociales al Estado).

Dos profesores argentinos continuaron en la misma línea. Jorge Graciarena afirmó que "la nueva fase que se abre ahora en los países de América Latina sometidos a regímenes militares es la de una lenta y difícil democratización que habría comenzado con la naciente instalación del régimen demócrático argentino". Para Juan Carlos Portantiero, el desafio actual sería "hacer compatible la eficiencia del sistema económico con el desarrollo de una democracia más participativa que ponderara los valores de libertad, igualdad y autogobierno a través de la constitución de un pacto democrático capaz de organizar el consenso para un modelo de sociedad en el que no exista exclusión mutua entre cooperación y conflicto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_