Hundimientos y grietas en una avenida de Getafe, causa de los expedientes a tres funcionarios
Las obras de la avenida de las Ciudades, una de las principales vías urbanas de Getafe, cuya deficiente realización ha provocado la apertura de expedientes a la constructora Hervas, SA, y a tres funcionarios municipales, por supuesta negligencia, se han hundido ya en algunos puntos, según ha confirmado un portavoz municipal. Los expedientes abiertos afectan a dos ingenieros del departamento municipal de Mantenimiento de Vías y Obras, a los que se ha suspendido cautelarmente de empleo y sueldo, y al responsable del departamento municipal de Industria.Las deficiencias más importantes detectadas en las obras que realizó Hervas, SA, son el hundimiento de una parte de la calzada, en algunos puntos hasta una profundidad de 20 centímetros; presencia de grietas longitudinales en toda la avenida, de una longitud de 1.100 metros en la parte afectada por las obras; debilidad del firme, que debía ofrecer una resistencia de 125 kilopondios (125 kilogramos por centímetro cuadrado) y apenas llega a los 85 e incluso en varios puntos no supera los 50, y menor grosor del previsto de la capa de hormigón, de 25 centímetros según el proyecto, que no supera los 20 en ningún punto y en algunos es de sólo siete.
El coste de la obra se había calculado en 88 millones de pesetas. Técnicos municipales consideran que el arreglo de las deficiencias exige un gasto de casi 60 millones. Ante esta situación, el Ayuntamiento acordó, en el pleno del pasado 24 de febrero, abrir expediente a la empresa por incumplimiento de contrato y darle un plazo de 15 días para posibles alegaciones. Los dos ingenieros suspendidos de empleo y sueldo habían certificado la adecuación de las obras al proyecto. En base a estas certificaciones, el Ayuntamiento liquidó a la empresa una parte del precio fijado en el contrato, alrededor de 25 millones de pesetas, antes que se hiciera la segunda revisión, que detectó las anomalías, algunas de ellas perceptibles a simple vista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.