España pone hoy en marcha un Plan de Cooperación Integral con Centroamérica
En cumplimiento de la promesa realizada por el presidente del Gobierno al inicio de su mandato, el Instituto de 0mperación Iberoamericana (ICI) pone en marcha, hoy lunes, tras un año de intensas gestiones con los Gobiernos de los países interesados, la fase incial de su Plan de Cooperación Integral con Centroamérica, un ambicioso programa de asistencia y colaboración técnica y económica con las naciones de la subregión centroamericana. El plan entrará en vigor de forma global en septiembre, y será continuado el próximo año con otro similar para la región andina.
Pese a que la Prensa norteamericana ha calificado este plan como un intento del Gobierno socialista español de sentar unas bases de actuación y mediación política en la zona, altos responsables del ICI han rechazado esta interpretación, remitiéndose al carácter exclusivamente técnico y económico del mismo. En este sentido, el plan prevé el envío de más de un centenar de personas, entre expertos y cooperantes, a la región centroamericana con el fin de asistir en diversos proyectos técnicos y económicos en tres áreas concretas: administración local, cooperativismo agrícola y sanidad.Gestionado desde la dirección científico-técnica del ICI, que ocupa el economista Eduardo Lechuga, bajo la supervisión directa del presidente del Instituto, Luis Yáñez, el plan de cooperación va dirigido, en su primer año, a tres países concretos: Costa Rica, Honduras y Nicaragua. La selección de los tres países no se ha realizado por antojo, sino que se ha buscado una representación diferenciada en cuanto al carácter de su sistema de Gobierno, precisamente para resaltar el apoliticismo de la empresa.
Nuevas fórmulas
Aparte del ICI, en el proyecto participan casi una docena de instituciones públicas españolas, entre ministerios y organismos autónomos. Concretamente han colaborado en la realización del plan los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Sanidad y Consumo, Agricultura, Educación, el Instituto de Estudios de Administración Local y el Instituto de Administración Pública. El programa, por otra parte, se ha realizado con el apoyo de la Presidencia del Gobierno, en cumplimiento, precisamente, de las propuestas de Felipe González de apoyo y vinculación. con América Latina. Según el documento elaborado por el ICI, "el Plan de Cooperación Integral con Centroamérica ha sido concebido como una experiencia piloto, que pretende introducir, de forma progresiva, ciertas novedades en los hábitos hasta ahora presentes en las actividades de cooperación de España con Iberoamérica". En otras palabras se trata de introducir nuevos mecanismos de asistencia y cooperación con América Latina, que no sean tan gravosos como en el pasado y que, además, incrementen la efectividad.En concreto, el plan consiste en el envío de 16 expertos y 100 cooperantes desde España a los tres países mencionados, con el propósito de que desarrollen, en estrecho contacto con las autoridades locales, los proyectos establecidos.
La selección de los expertos y cooperantes se iniciará este lunes con la recogida de solicitudes y antes de su envío a la región se procederá a su formación en una denominada Escuela de Cooperantes, que se creará en el ICI con la colaboración de los Ministerios mencionados.
Precisamente con este proyecto se pretende institucionalizar dentro de la Administración española un mecanismo efectivo para canalizar la cooperación con América Latina, como consecuencia de la ausencia de una ley concreta que la facilite. En este sentido, cabe resaltar la ampliación a otros órganos del Estado y departamentos ministeriales el ámbito de la cooperación, una vez que se amplíe el programa hacia la región andina del continente.
En esta zona se abarcarán incluso nuevos proyectos, como son el de la alfabetización y educación técnica y el de la cooperación agrícola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.