La jerarquía eclesiástica se muestra satisfecha con la serie 'Teresa de Jesús'
Teresa de Jesús, una serie de Televisión Española en ocho episodios, -que a tenor de su presupuesto, aproximadamente 400 millones de pesetas, puede calificarse de superproducción- fue presentada el pasado viernes en Avila por el director general de RTVE, José María Calviño, ante un numeroso público que aplaudió el final de los dos capítulos que se proyectaron en el cine Tomás Luis de Victoria. Por su parte, la jerarquía episcopal se mostró satisfecha con la versión de TVE sobre la vida de santa Teresa, que se estrenará con dos años de retraso con respecto a los actos conmemorativos del cuarto centenario de su muerte. La televisión pública italiana, la RAI, ha contribuido hasta el momento con 45 millones de pesetas.Calviño, que viajó a Ávila con buena parte de su equipo directivo, se convirtió en uno de los protagonistas de la fiesta que organizó RTVE y que se prolongó en el parador Raimundo de Borgoña. El director general subió al escenario y ofició como maestro de ceremonias.
El director general de RTVE dió la palabra, uno por uno, a cuatro de los autores de la serie: a Josefina Molina, directora; al cooguionista y asesor histórico Víctor García de la Concha, quien dijo que la serie no era una biografía al estilo convencional hagiográfico, ni un sermón, sino una lectura a partir de los estudios más recientes sobre la santa. Habló también la coguionista Carmen Martín Gaite, quien dijo que su propósito fue plasmar en los diálogos la "naturalidad de Teresa de Jesús". Calviño presentó, por último a la actriz protagonista: "La natural y salada Conchita Velasco".
A continuación se proyectaron dos episodios: el segundo, titulado Camino de perfección, y el séptimo, Las moradas, que comienzan en Ávila y Sevilla, respectivamente, los años 1539 y 1575.
El obispo de Ávila, Felipe Fernández García, manifestó a este periódico: "Me parece una serie bien trabajada, muy digna y muy lograda al menos por lo que se refiere a los dos episodios que hemos visto, y me alegro que se haya hecho".
El director general se fue después hacia monseñor Antonio Montero, presidente de la comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española. Y se dirigió a los periodistas para comentar satisfecho: "Monseñor ha dado el imprimatur y no ya el nihil obstat". Para monseñor Montero hay en la serie "gran fidelidad, por lo que he visto a la persona, a la doctrina, al espíritu y mensaje de Santa Teresa. Un mensaje que creo tiene validez universal en nuestra cultura y no sólo para los católicos".
Reportaje sobre la serie en EL PAIS SEMANAL de fecha de hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.