Nuevo juicio contra el director de 'Egin' por supuesta apología del terrorismo
José Felix Azurmendi, director del diario Egin, fue juzgado ayer en la Audiencia Nacional, por la publicación en mayo de 1982 de un comunicado de ETA militar, que fue leído por teléfono a ese diario por una persona que no se identificó. El fiscal solicita una pena de dos años de prisión para Azurmendi como presunto autor de un delito de apología del terrorismo.En el comunicado, que fue publicado en euskera, se hacia referencia a la pertenencia a ETA de dos jóvenes, José Javier Alemán y José Valencia, que habían muerto el día anterior cuando manipulaban un explosivo que iban a colocar en un transformador. En el comunicado se calificaba de "opresor" al Estado español.
Azurmendi afirmó en el juicio que ostentaba la dirección del periódico cuando ocurrieron los hechos y reconoció que había publicado el comunicado de ETA.
El fiscal elevó a definitivas sus conclusiones provisionales por estimar que la publicación íntegra del comunicado era delictiva. El abogado defensor pidió la absolución por entender que los hechos no eran constitutivos de delitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.