_
_
_
_

La elección de ayer en Chesterfield puede hacer volver a Benn al Parlamento británico

Soledad Gallego-Díaz

Tony Benn, el más conocido representante del ala izquierda del Partido Laborista, puede volver al Parlamento si, como anuncian los sondeos, gana cómodamente las elecciones parciales que se celebraron ayer en Chesterfield. Benn, un lord que renunció a su título hace muchos años para poder ser diputado, perdió su escaño en las elecciones generales del verano pasado, arrollado por la apisonadora Thatcher.El líder izquierdista tuvo que luchar para conseguir que su partido le designara candidato al escaño de Chesterfield, vacante por la renuncia del otro laborista. Un sector del partido creía que el radicalismo de Benn sería un serio inconveniente a la hora de guardar la plaza, pero en las tres semanas de campaña, Benn, que partía como segundo favorito, logró colocarse en cabeza.

Los resultados de la votación no se conocerán hasta hoy, pero todas las encuestas le consideran victorioso con una cómoda mayoría. Tony Benn se beneficiará probablemente de la nueva imagen que ha logrado crear el Partido Laborista en pocos meses, tras su aplastante derrota de 1983. El principal partido de oposición, que tiene ahora un líder joven y activo, Neil Kinnock, ha conseguido dar una apariencia de unidad y acallar las querellas internas que tanto daño le causaron en los últimos años. Por primera vez desde que Margaret Thatcher volvió a ganar las elecciones, los laboristas han logrado situarse primeros en un sondeo general elaborado por un diario matutino.

Benn centró toda su campaña en aspectos económicos y sindicales, evitando en lo posible la polémica sobre el desarme nuclear unilateral. Sus duros ataques sobre la política económica del Gobierno conservador parecen haber hecho mella en los electores de Chesterfield, pese a que portavoces conservadores aseguran que su victoria sería natural, porque el distrito ha sido laborista durante más de 15 años. La victoria proporcionaría además a Tony Benn un argumento frente a los moderados de su propio partido.

Además de los clásicos -laborista, conservador y alianza-, concurren otros 14 candidatos, representando toda clase de movimientos y agrupaciones, desde el partido de los lunáticos y solitarios hasta un profesor indio de yoga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_