La Comisión de Derechos Humanos pide un referéndum sobre el Sáhara
La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó ayer por consenso una resolución sobre el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, en la que insta a Marruecos y al Frente Polisario a que celebren "negociaciones directas a fin de lograr el cese el fuego" y creen las condiciones necesarias para "un referéndum pacífico, justo y sin limitaciones". También se pide a la ONU y a la Organización de la Unidad Africana (OUA) que "proporcione una fuerza de mantenimiento de la paz" capaz de garantizar la seguridad y el normal desarrollo del proceso.Dentro del capítulo relativo a la libre determinación de los pueblos, la comisión aprobó un texto sobre Palestina por 28 votos a favor, 7 en contra y 8 abstenciones, una de ellas la española. En la explicación de voto, España argumentó que el texto rechazaba los planes de paz parciales, calificaba indebidamente de genocidio las matanzas de Sabra y Chatila, y establecía una conexión inaceptable "entre la cooperación militar entre EE UU e Israel y el aliento a la política israelí de agresión y expansión".
La resolución condena la ocupación israelí de los territorios árabes y "exige la retirada inmediata, incondicional y total". Se reafirma "el derecho inalienable del pueblo palestino a la libre determinación y al establecimiento de un Estado plenamente independiente y soberano", y se insta a la comunidad internacional a que apoye a los palestinos a través de "su representante", la OLP.
La tercera resolución, aprobada por 31 votos a favor, 5 en contra y 7 abstenciones -entre ellas, de nuevo la española-, se refería a Namibia. España se abstuvo por estar en desacuerdo con la formulación de uno de los considerandos, que condenaba "las políticas de los países occidentales y otros cuyas relaciones políticas, económicas, militares ( ... ) alientan el régimen minoritario racista de Suráfrica". España justificó su voto alegando que la resolución pretendía legitimar la lucha armada del pueblo namibiano.
Por último, se aprobó un texto sobre Afganistán, con 31 sufragios a favor (entre ellos, el voto español), 8 en contra y 4 abstenciones. En él se pide "una solución política" y "la retirada inmediata de las tropas extranjeras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.