Destitudo el comandante Zoyo, de la Policía Nacional de Barcelona
Antonio Corvalán López, coronel de la Policía Nacional en Cataluña, cesó ayer al jefe de las Unidades de Radiopatrulla, Manuel Zoyo, comandante de infantería adscrito a la Policía Nacional, por haber puesto en marcha un plan de seguridad sin el permiso de los responsables de la policía barcelonesa. El cese del comandante no cierra, sin embargo, la crisis abierta en la Policía de Barcelona, y que todo parece indicar que Agustín Linares solicitará el cese del jefe de la Brigada Regional de Seguridad Ciudadana, Tomás Gómez Arias, quien había anunciado su dimisión el pasado lunes al comprobar que el comandante había puesto en práctica el nuevo sistema de seguridad sin autorización superior.La destitución de Tomás Gómez Arias no fue anunciada ayer oficialmente. El propio jefe superior explicó a EL PAÍS que "la destitución del jefe de la brigada depende del director general de la policía, Rafael del Río, que fue quien le puso en el cargo". Estas declaraciones y el anuncio informal hecho anoche por Linares al propio Gómez Arias parecen confirmar la posibilidad de que Gómez Arias sea destituido próximamente.
En cualquier caso, el anuncio oficial del cese del comandante Zoyo, ha puesto de relieve las serias discrepancias que existen en el seno de la policía entre el personal civil (Cuerpo Superior de Policía) y militar (jefes y oficiales del Ejército adscritos a la Policía Nacional).
En la decisión del coronel Corvalán, que fue tomada ayer en una reunión celebrada sobre las 20 horas en un despacho del Gobierno Civil, tuvo mucho que ver, al parecer, la opinión del gobernador civil de Barcelona, Ferran Cardenal. El político se mostraba contrariado con las discrepancias entre Gómez Arias y Zoyo Moya, sobre todo porque éstas se hubieran producido coincidiendo con la convocatoria de una jornada de protesta por parte de los comerciantes de Barcelona contra la inseguridad ciudadana.
La crisis provocada por la polémica decisión del comandate Manuel Zoyo tuvo ayer a otros dos protagonistas, los capitanes de la Policía Nacional, adscritos a las jefaturas de las unidades primera y segunda de radiopatrullas de Barcelona, Alfonso Gonzálo Zapata y Angel Sevillano Montero. Los dos oficiales fueron destituidos ayer de sus puestos en las Unidades de Radiopatrulla por su superior, el comandante Manuel Zoyo Moya y enviados a un nuevo destino, en las compañías de la 42 Bandera de la Policía Nacional.
Al parecer, el motivo del cese era la diferencia de criterios entre los dos oficiales y su jefe. La noticia del cese de estos dos capitanes provocó ayer un intento de manifestación de los coches patrulla zeta ante la Jefatura Superior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.