_
_
_
_
_

Las bolsas subieron, cumpliendo los pronósticos

Los mercados españoles de renta variable, de la mano de un sector eléctrico que recuperaba casi todo su fulgor perdido, hicieron buenos los pronósticos de los expertos y remontaron con facilidad las situaciones de aparente postración en que les habían sumido las realizaciones de beneficios de la pasada semana.La firmeza que viene ofreciendo la negociación de acciones tiene sorprendidos a propios y extraños por cuanto no se terminan de establecer los términos concretos en que se basa la potencia demostrada por el mercado. No obstante realidades son realidades y ahí está para demostrarlo la evolución de los precios de lo más grariado del panel bursátil nacional.

El sector eléctrico resultó el encargado de animar las reuniones al materializarse en órdenes compradoras concretas los tanteos que se podían apreciar al cierre de las reuniones del pasado martes. Prácticamente todos los integrantes de este grupo experimentaron plusvalías, aunque posiblemente los casos de Hidro Cantábrico e lberduero resultasen los más espectaculares. En el caso de la compañía eléctrica asturiana los cuatro puntos de mejora con que terminaba su corro venían a poner de manifiesto la avidez compradora desatada por quienes creen en la posibilidad de que existan otras compañías interesadas en acceder a su control, o en las órdenes cursadas por quienes apestan por una posible ampliación de capital, aun contando con que, en el caso de que llegase a realizarse, contaría con un importante desembolso.

En cuanto a Iberduero, que de alguna manera continúa constituido en la enseña del sector, sus incondicionales aseguran a quienes quieren oírles que la empresa está dispuesta a recuperar parte del recorte del dividendo efectuado el ejercicio anterior, decisión que podría verse acompañada por el anuncio de una ampliación de capital -según afirman categoricamente las mismas fuentes-, a la vez que los resultados que presentará en su proxima junta de accionistas, que se celebrará con bastantes posibilidades antes de que finalice el presente mes de marzo, pueden presentar algunos rasgos espectaculares.

Con todo este paquete, y las ganas que existen entre los inversores a corto, de resultar receptivos a cualquier tipo de buena noticia, se produce una situación en la que lo más sencillo para sus cuidadores es aceptar la trayectoria alcista y cruzar fuerte los dedos para que no surja ningún rumor sorpresivo e indeseado en su camino.

Pero lo curioso es que la otra gran empresa eléctrica a nivel nacional, Hidroeléctrica Española, sin prisa pero sin pausa, mantiene una trayectoria alcista que, si bien resulta menos espectacular que la de Iberduero, no por ello es menos efectiva. Cualquiera diría que estas dos compañías pretenden marcar una diferencia sustancial. con el resto de su entorno.

Los bancos aprovecharon la euforia del momento y se incorporaron a la corriente positiva ofreciendo unos saldos compradores bastante escuálidos, pero que resultaban suficientes para conseguir el objetivo previsto. Sólo Popular e Hispano rompían este panoraina de conjunto; el primero, al ofrecer algo más de 40.000 títulos a la ccimpra como resto, y el segundo, al haberse quedado sólo ofreciendo una discreta mayoría vendedora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_