Espectacular presentacion de Jimmy Connors y John McEnroe en el Gran Premio de Madrid
Los norteamericanos Jimmy Connors y John McEnroe ganaron anoche sus primeros compromisos en el Gran Premio de tenis demostrando que son los dos mejores jugadores del mundo. Jimmy Connors, en una auténtica exhibición de tenis agresivo y espectacular, ofreció uno de los mejores partidos de los últimos tiempos en su enfrentamiento con el suizo Heinz Gunthardt, al que venció por 6-4 y 7-5. John McEnroe tuvo menos problemas y necesitó menos recursos para vencer al polaco Wojtek Fibak por 7-5 y 6-1. Ayer lograron la clasificación para octavos de final Anders Jarryd (Suecia), Tom Gullikson (EE UU), mientras que Vitas Gerulaitis (EE UU) y Kevin Curren (Suráfrica) se clasificaron para los cuartos de final.
Jimmy Connors y John McEnroe cumplieron con la expectación que su presencia había creado. Con un Pabellón del Real Madrid lleno por primera vez, ambos hicieron disfrutar al público con el mejor tenis de ataque que en este país se ha visto en los últimos años. Connors y McEnroe tienen dos estilos, dos personalidades muy distintas, pero ambos juegan el tenis de ataque constante que convierte cada punto en un espectáculo. Connors machaca al rival con bolas que rozan las líneas y la red y que, poco a poco, van minando la resistencia y permiten el golpe definitivo. McEnroe es más directo. Necesita mucho menos protocolo en el juego para colocar los puntos ganadores que siempre busca. Connors trabaja más al rival antes de derribar su defensa. McEnroe va en busca del K. O. Tras las largas horas de aburrimiento de los gigantes cañoneros, llegó por fin el espectáculo.Jimmy Connors ofreció una de las mejores entregas de su calidad tenística. Ante él tuvo al suizo Gunthardt, un jugador colocado en ese grupo perseguidor de la elite que siempre es capaz de sorprender. Jimmy Connors ganó el primer set por 6-4 jugando con rabia y con espíritu ofensivo en cada punto. Con largos intercambios de golpes -inhabituales en esta pista tan rápida-, Connors jugó siempre con un segundo de antelación sobre su rival. Cuando Gunthardt aún estaba en la posición de devolución de un servicio, Connors ya le había colocado la bola en la otra esquina.
El mejor tenis surgió en la segunda manga. Gunthardt iba perdiendo por 4-1 y Connors se relajó. Estuvo a punto de buscarse una seria complicación. Gunthardt se creció, perdió el miedo a subir y ganó por primera vez la iniciativa. Remontó y se colocó con un 5-4 favorable. Connors apretó el puño, enfadado consigo mismo, y volvió a luchar casi salvajemente por la victoria. Un murmullo de admiración surgía de las gradas en cada punto, jugado magistralmente por los dos tenistas. Por primera vez en este torneo se coreó el nombre de un jugador -Connors, por supuesto-, y hubo jugadas, como una devolución de Gundhart, de espaldas a la red y entre las piernas, dignas de cualquier, tórneo del Grand Slam. Ganó Connors, tras romper el servicio de Gunthardt en el último juego.
McEnroe, más fácil
McEnroe necesité forzar el ritmo sólo en el primer set. Fibak, el entrenador de Lendl, es un jugador eficaz de la generación de Connors e Higueras -tiene 31 años-, pero carece de la fuerza risica de ellos. Aguantó bien los desplantes de McEnroe con el juez de silla, castigados con una amonestación, que cargaron de tensión el partido durante los primeros minutos, pero falló en los momentos importantes. McEnroe no tomó la iniciativa hasta el último juego del primer set. Hasta entonces Fibak le iba superando con bolas sobre su drive, cuando intentaba subir a la red. McEnroe vio el agujero y lo tapó.Tras ganar el primer set, al romper el servicio de Fibak una sola vez en el último juego, McEnroe entró en racha de juego. Con una facilidad innata, comenzó a colocar bolas en los lugares más inverosímiles. El drive y el revés cruzado son, junto con las dejadas amortiguadas, sus mejores golpes, y ayer ofreció multitud de ellos ante un Fibak prácticamente entregado físicamente. McEnroe se colocó enseguida don 5-0 a su favor. Tras el encuentro, McEnroe comentó que "no he sentido nada especial al ganar al entrenador de Lendl", y, respecto a su posible enfrentamiento con Connors, dijo: "Si Jimmy ha dicho que quiere ganarlo todo este año, tendrá que verse las caras conmigo".
El surafricano Kevin Curren fue el primer jugador en lograr la clasificación para los cuartos de final al vencer ayer, en la sesión matinal, al norteamericano Steve Denton por 6-7 (7-2), 7-6 (7-5) y 7-5. Vitas Gerulaitis fue el segundo, al imponerse al checoslovaco Mecir por 7-6 (7-2) y 6-2. En partidos de la primera ronda, el sueco Anders Jarryd derrotó a su compatriota Stefan Simonsson por 3-6, 6-4 y 6-4 y el norteamericano Tom Gullikson venció a Peter Fleming, compañero de dobles de John McEnroe, por 6-3 y 6-4.
Programa para hoy
Para hoy está prevista la disputa de los partidos de octavos de final. Según la organización, el horario previsto es el siguiente: a las 9.00 horas, en sesión matinal, Jarryd (Suecia)-Hooper (EE UU); Westphal (RFA)-Scanlon (EE UU); Jarryd-Simonsson ante Meyer-Pate; Gómez (Ecuador)-Van Patten (EE UU); Smid (Checoslovaquia)-Drewett (Australia). A partir de las 18.30 horas, Connors-Tom Gullikson; McEnroe-Nystrom (Suecia); Gunthardt-Taroezy ante Tim y Tom Gullikson y McEnroe-Fleming ante Meister-Teacher.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.